Niño de 1 año comparece ante juez de inmigración en EU

Foto: Pixabay

Johan, un niño originario de Honduras y que apenas tiene un año de edad, se vio en la necesidad de comparecer ante un juez de inmigración de Phoenix el pasado 6 de julio, de acuerdo con la agencia AP.

Vestido con una camisa verde, el pequeño tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota guinda que se encendía a cada rebote y pedía agua ocasionalmente cuando llegó su turno de enfrentar al magistrado, quien apenas podía contener su incomodidad durante la parte de la audiencia en la que pregunta a los inmigrantes acusados si han entendido los procedimientos.

«Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración», manifestó el juez John W. Richardson al abogado que representa al menor.

El sitio web de The Huffington Post señala que el niño es uno de los centenares de menores que necesitan ser reunidos con sus padres después que los separaron en la frontera, muchos de ellos debido a la «política de tolerancia cero» del gobierno del presidente Donald Trump.

Los detractores de esta iniciativa han censurado el sistema de las cortes de inmigración del país que obliga a los menores, aún si están en edad de usar pañales, a comparecer ante jueces y seguir los procedimientos de deportación mientras están separados de sus padres.

Estos menores no tienen el derecho a tener un abogado asignado por la corte y 90% son regresados a su país de origen sin la intervención de un defensor, según la agrupación Kids in Need of Defense, que les provee representación jurídica.

El juez Richardson dijo que el caso del niño encendía las alarmas por el plazo ordenado por una corte para reunir a los niños pequeños con sus familiasEl Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tiene hasta el martes para reunir a los niños menores de 5 años con sus padres y hasta el 25 de julio para todos los demás.

A fin de cuentas, Johan recibió una orden de salida voluntaria que le permitirá al gobierno enviarlo por avión a Honduras para reunirse con su familia.

Un abogado del Proyecto Florence, una organización de Arizona que brinda asesoría legal gratuita a inmigrantes, dijo que tanto la madre como el padre estaban en Honduras. (THE HUFFINGTON POST)