Centro de Integración Juvenil trabaja la inteligencia emocional con niños de la Analco

 

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Ramos Arizpe dio inicio a un curso para niños y adolescentes de la colonia Analco, en el que se trabajará el desarrollo de la inteligencia emocional, con el fin de prevenir la violencia, las adicciones y otras conductas de riesgo para los menores.

La directora de esta instancia, Norma Pérez Reyes, señaló que  se busca instruir desde temprana edad en el manejo de las emociones, para que a los niños les sirva como una herramienta para enfrentar los problemas cotidianos de su entorno.

“Cada verano los CIJ a nivel nacional ofrecemos estos cursos en todas las ciudades en las que tenemos presencia. Ocupados en la prevención, queremos desarrollar las habilidades emocionales en niños y adolescentes, apostando a su inteligencia emocional. Vemos que en la actualidad los menores son cada vez más activos y despiertos en muchas cosas, pero en la parte emocional se percibe una falta de control”, expresó.

Afirmó que mediante pláticas y ejercicios se les muestra a los asistentes las alternativas para ser conscientes de sus emociones y que sepan cómo aprovecharlas para sus vidas.

“Saber manejar nuestras emociones puede ser una herramienta eficaz para la prevención de adicciones y otros riesgos, por ejemplo, el que se puedan proteger de un abuso sexual, porque cuando un niño entiende sus emociones, sabe lo que le gusta y lo que no le gusta, es capaz de expresarse y evitar la vulneración”, dijo.

La directora agregó que al mismo tiempo se trabajará con otros aspectos como la comunicación asertiva, el incremento de autoestima y las relaciones sociales.

“Al final esperamos que los niños sepan cómo expresarse, cómo poner límites, que se sientan valorados o simplemente que sepan entablar una conversación, porque a mayor habilidades sociales que tenga un niño, más preparado va a estar para enfrentar las situaciones del entorno”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)