Anuncian que están por llegar 500 trabajadores foráneos

Procedentes de Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, en 15 días más llegarán los primeros 500 trabajadores que Coahuila ha atraído en coordinación con Servicios Estatales de Empleo de otras entidades para ser colocados como operarios y almacenistas, principalmente, en los municipios de Piedras Negras, Acuña y la región Sureste.

El Secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González, aceptó que no se ha resuelto el problema de la vivienda para estos trabajadores en caso de que se muden de forma permanente; añadió que en este caso quienes aceptaron los empleos vivirán en casas de renta que deberán compartir.

“Todavía no tenemos, obviamente tiene que estar la empresa vinculada, en lugar de los incentivos que ellos estén reflejados a través de vivienda y productividad, en función de darle certeza al trabajador en dónde quedarse”, expuso.

Cepeda González dijo que incluso se provoca que las empresas den acompañamiento a la contratación desde el momento mismo de la selección para asegurar el vínculo entre ambas partes.

Apuntó que la idea es que quienes ahora rentan tengan oportunidad de acceder a la compra de una vivienda.

El funcionario indicó que ya se tienen visitas programadas de empresarios el día 12 de julio en Oaxaca, la próxima semana en Hidalgo y la siguiente en Puebla, por lo que se espera que a principios de agosto ingresen los primeros trabajadores contratados en esta modalidad.

CAMBIARÍAN FERIAS POR JORNADAS DE EMPLEO

En otro tema, Román Alberto Cepeda González destacó que la dependencia a su cargo espera establecer un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo para sustituir las Ferias de Empleo por Jornadas de Empleo, donde se logra una mejor colocación de los aspirantes pues se reúne a las empresas de un mismo giro y se busca que los trabajadores de una misma especialidad tengan acceso a las oportunidades de un puesto de trabajo.

Con ello se ha logrado incrementar el índice de colocación que es del 45 por ciento de los aspirantes en el caso de las ferias y de más de 60 por ciento en las jornadas, que ya se han realizado en seis ocasiones en la región Sureste, específicamente Saltillo y Ramos Arizpe, así como Monclova y Allende, en especialidades de manufactura y dirigidas a mujeres.

“Lo queremos incluso sustituir, tener las ferias cuando la región lo ocupe, pero nos interesa contribuir a la colocación, (y) tendremos que modificar mecanismos”, explicó.

Afirmó que en este año, 26 mil 600 empleos fueron generados, de los 170 mil que se tienen como meta en el sexenio.  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)