Policías serán inspectores de Ecología en Ramos Arizpe

 

Comienza su capacitación

La dirección de Ecología de Ramos Arizpe inició este lunes una capacitación dirigida a todos los elementos de la Policía Municipal, ya que estos serán facultados para intervenir cuando la ciudadanía comenta alguna falta en cuestiones ambientalistas.

La alcaldesa Tita Flores Boardman encabezó el arranque de dicha capacitación, en la que también estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento, Enrique Villanueva López; el director de Ecología, Alejandro Martínez Álvarez y el director de Seguridad Pública, Omar Tavasci Carreón.

“Hoy es un día importante para Ramos Arizpe porque desde hace algunos meses estuvimos trabajando en la modificación del reglamento de Ecología para poder involucrar a los policías en la vigilancia de estos temas. Primero esperamos que se publicada en el Diario Oficial y en la Gaceta Estatal, lo cual ya ocurrió, para proceder a capacitar a los elementos y explicarles cómo realizar sus nuevas funciones”, explicó Alejandro Martínez.

Señaló que entre las facultades que tendrán los policías a partir de la reforma al reglamento de Ecología, se encuentra el uso de sonómetros para medir los decibeles en las áreas residenciales, comerciales, industriales y eventos privados. Así mismo, podrán infraccionar a quienes sean sorprendidos tirando basura o escombro en lugares indebidos, y a quienes no cuenten con el engomado vigente de la verificación vehicular.

“Se les va a explicar a todos cómo se usa el sonómetro y los niveles permitidos, que son 55 para las casas, 60 para negocios e industria y 100 para eventos durante cinco horas. También les vamos a decir cuáles son los conceptos de infracción que podrán aplicar y cuáles son los montos de las multas”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Tita Flores aseguró que con esta iniciativa se podrá tener un mejor control sobre la convivencia entre vecinos y su interacción con el medio ambiente, ya que la policía estará al pendiente de que se no se incurra en faltas administrativas relacionadas con la contaminación o el ruido.

“La encomienda que los policías adquieren nos permitirá tener un mejor Ramos Arizpe porque harán valer el reglamento, que por cierto tenía 18 años sin modificarse. Ellos van a  tener los instrumentos necesarios e infraccionarán de forma inmediata cuando se requiera”.

Agregó que la capacitación se llevará a cabo en varias sesiones hasta que todos los elementos estén instruidos en su rol ecologista, el cual pondrán en práctica de forma inmediata una vez terminado el curso. (ROBERTO FRÍAS)