Investigadora del Cinvestav recibe el Premio al Mérito Ecológico 2018

 

Reconocen su trayectoria científica y el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad del suelo y agua con procesos sustentables

Las chinampas son un sistema de cultivo agrícola de origen prehispánico que aprovecha el agua del sistema lacustre del sur de la Ciudad de México para producción agrícola, pero a consecuencia del desarrollo económico e industrial, la zona sufre de una fuerte contaminación ambiental que afecta a todo su ecosistema y requiere de un rescate integral.

En este contexto, por su trabajo científico y tecnológico a favor de la recuperación del suelo y del agua en las chinampas de Xochimilco, Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav fue reconocida con el Premio al Mérito Ecológico 2018, en la categoría de investigación.

El galardón se entrega a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y constituye el reconocimiento más importante en el país en materia ambiental; la distinción se otorga por la trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías para la mejora del suelo y agua mediante procesos sustentables; además, reconoce las acciones que contribuyen a la conservación de especies endémicas y de espacios declarados como patrimonio de la humanidad.

El interés científico de Rodríguez Vázquez se ha concentrado en el tratamiento de suelo industrial y agrícola, mediante tecnologías de biorremediación, siendo pionera en América Latina; además de contribuir con el desarrollo de procesos para el tratamiento de agua.

Las principales tecnologías sustentables desarrolladas son: la micorremediación (uso de hongos) y el proceso de biorremediación por cultivo sólido con la adición de residuos cítricos (bagazo, pajas, granos de café verde no comercial), así como el diseño de biofiltros y fotorreactores con nanocristales de óxido de titanio, que han sido aplicados para atender las diversas problemáticas de contaminación de suelo y agua.

La biorremediación del suelo con la aplicación de granos de café, patentada por Refugio Rodríguez, se aplicó con éxito para la recuperación de 35 mil toneladas de suelo excavado en la ex-refinería 18 de Marzo, ubicada en la Delegación Aztcapozalco, en la Ciudad de México. Para atender la contaminación hídrica, Rodríguez Vázquez ha desarrollado tecnologías innovadoras combinadas, (biotecnológicas/nanomateriales), para la depuración de aguas negras y/o industriales.

El objetivo de los métodos biológicos es disminuir el contenido de residuos orgánicos (materia orgánica) e inorgánicos (nitrógeno y fósforo) y metales, entre otros contaminantes y el uso de los métodos con base en nanomateriales  permite disminuir en un alto porcentaje los diversos contaminantes, incluyendo  los microorganismos patógenos, como: Escherichia coli y Salmonella y disruptores endócrinos, entre ellos  hormonas, plastificantes o plaguicidas.

En la recuperación de las chinampas de Xochimilco se diseñó un proyecto integral donde se aplican técnicas de bioremediación del suelo para eliminar plaguicidas y agroquímicos, además de disminuir su salinidad a partir del uso de cáscara de naranja, para convertirlos en suelos aptos para cultivos orgánicos.

También se propuso el uso de biofiltros para depurar las aguas empleadas para el riego de las hortalizas y otros alimentos de consumo humano, sin ningún riesgo; estas acciones permiten mejorar el hábitat del sitio y contribuye a la permanencia de la zona chinampera como, Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, nominación otorgado por la Unesco en el 2008.

Refugio Rodríguez Vázquez es investigadora titular 3C del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería y del doctorado en Nanociencias y Nanotecnología del Cinvestav, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, es miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Ingeniero Químico Industrial por la ESIQIE-IPN, y obtuvo el grado de doctor en Ciencias Forestales y Tecnología de la Madera por la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

También ha realizado diversas estancias académicas entre las que destacan en la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Autónoma de Barcelona; asimismo, ha publicado más de cien artículos originales de investigación, en revistas internacionales indexadas. En cuanto a la formación de recursos humanos ha graduado a casi cien estudiantes: 28 de doctorado, 46 de maestría y 24 de licenciatura. (CINVESTAV)