Emiten alerta en 12 estados por robo de fuente radiactiva en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas emitieron una alerta a la población de 12 estados en el centro de México por el robo de una fuente radiactiva en un barrio de la ciudad de México.

El Gobierno capitalino hizo un llamado a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, además de la Ciudad de México, para realizar la búsqueda de la fuente radiactiva.

El material «fue sustraído el viernes pasado de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a radiografía industrial» en la delegación Álvaro Obregón, en el noroeste de la capital mexicana, precisaron las autoridades.

El contenedor, hecho de acero inoxidable al exterior y uranio y tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo de Iridio 192 que «puede ser peligroso para la salud si se extrae de su contenedor», expresó la fiscalía local.

Su mal manejo -advirtió el Gobierno- «podría causar lesiones permanentes a quienes la manipulen o estén en contacto con ella». «Se emite una alerta a la población para que quienes lo tengan o lo encuentren eviten manipularlo y lo reporten a las autoridades», añadieron.

El Gobierno de la ciudad también pidió que, en caso de localizar la fuente, no sea manipulada, «además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros».

En octubre pasado, las autoridades mexicanas también emitieron una alerta en seis estados del noroeste del país por el robo de una fuente radiactiva en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit.

Los robos de estas fuentes radiactivas ocurren normalmente por desconocimiento. En la mayoría de los casos, quienes lo hacen no saben qué tipo de carga es trasladada en el vehículo. (DPA)