CAFÉ POLÍTICO

0
296

RAMÓN BETANCOURT

YA RECULÓ

Andrés Manuel López Obrador a una semana de haber ganado la elección presidencial, comenzó a enseñar el cobre de lo que podría ser el próximo gobierno de la república. El no cumplir con lo que promete, ese sería el quid de su mandato. Por ejemplo, algunas promesas de campaña de las cuales ya reculó son: 1) El gasolinazo continuará hasta el año que entra, cuando menos. Carlos Manuel Urzúa Medina, que será el próximo titular de la SHCP, anunció que habrá aumentos de las gasolinas y que mantendrá las medidas del actual gobierno federal. Es decir, las gasolinas seguirán igual de caras con AMLO. 2) Urzúa Medina también desmintió a AMLO al prometer en campaña que el crecimiento del PIB sería del 4 por ciento. Urzúa dijo que siempre no, que será del 2.5 por ciento. 3) “Que el pueblo me cuide”, dijo Andrés Manuel en otra de sus ocurrencias. El asunto de seguridad y protección de López Obrador no es tanto a su persona, sino a la investidura presidencial y de cuyo poder público, está ungido. 4) El principal responsable de este país es López Obrador. Así que su seguridad es un tema de seguridad nacional. Por lo tanto, sí tendrá cuerpo de seguridad e indudablemente abandonara su Jetta blanco por un auto grande y blindado.

HASTA BELINDA

5) En cuanto a que próximos colaboradores todavía no toman posesión del cargo y ya hay cambios de los anunciados, anote usted a Héctor Vasconcelos que el día en que fue invitado al programa Despierta de Carlos Loret –en calidad de próximo canciller–, a las pocas horas de ese mismo día le dieron gas al mandarlo a ocupar un escaño en el Senado. Su lugar será ocupado por Marcelo Ebrard, aquel que fuera jefe de Gobierno y señalado con índice de fuego por el escándalo de corrupción de la Línea 12 del metro. 6) El que la cantante Belinda haya destapado a Ebrard como Canciller, habla de un gobierno que podría marcar una línea bufona y farandulera en donde cualquier cholo o pandillero, pudieran ser los voceros del régimen sin tomar en cuenta los conductos oficiales.

197 MILLONES DE PESOS

6) Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a MORENA por haber incurrido en un esquema de financiamiento paralelo con la operación del fideicomiso ‘Por los Demás’, creado, supuestamente, para ayudar a los damnificados del sismo de septiembre pasado. 7) El INE emitió un comunicado en donde detalla que a dicho fideicomiso ingresaron 79 millones de pesos, mientras que egresaron a través de cheques de caja 64 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo de donde se presupone que esa lana fue para las campañas políticas electorales. 8) En un principio AMLO exigió que el próximo Fiscal no fuera un “Fiscal carnal” del Presidente de México. Ello claro, para que no fuera “tapadera” del Jefe del Ejecutivo federal. Sin embargo también reculó. Ahora Andrés Manuel ha venido insistiendo que un perfil ciudadano (como prometió al inicio de su campaña), no siempre garantiza que sea un perfil íntegro y honesto. 9) Es decir, de esta forma el presidente electo rechaza la reforma constitucional que impulsan organizaciones civiles para garantizar la autonomía del Fiscal y crear mecanismos de vigilancia ciudadana, que es lo más óptimo para marcar la sana distancia entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General. Vamos, AMLO también da marcha atrás en esta promesa de campaña. Y como él dijo: “el que nada debe, nada teme”; entonces ¿a qué le saca?

VERDADERO ROSTRO

Estas son algunas de sus promesas incumplidas en tan menos de una semana ya que señaló que les dará marcha atrás. Huelga decir que un gobernante veleidoso, versátil y caprichoso es muy peligroso. Ello es sumamente grave en virtud de que los mexicanos estaremos seis años al pendiente, esperando ver que se le ocurre –de un día para otro–, a este personaje que en tan pocos días, se ha venido quitando la máscara para enseñar su verdadero rostro. Recuerden que el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

PERFIL DE INTOLERANTE

En temas locales. Jorge Zermeño ganó la reelección por la alcaldía de Torreón por 150 mil votos en coalición. Ello no le faculta para que continúe con un perfil de intolerancia ante los medios de comunicación de radio, prensa y televisión. ¿Por qué? Porque Jorge volvió a “regañar” antier a periodistas de la fuente cuando le preguntaron sobre los índices delictivos de la ciudad. En lugar de que Jorge enseñara sus armas –si es que las tiene– de político y usar su mano izquierda, la volvió agarrar en contra de varios comunicadores que lo único que han hecho, es informar a la comunidad de lo que viene sucediendo, para bien o para mal, en nuestro querido Torreón. Cabe señalar que este es el primer gobierno municipal en el que su alcalde se enfurece con las notas que no le favorecen. O al menos lo ha manifestado abiertamente. Vamos, en lugar de poner a trabajar a sus colaboradores como Dios manda (la verdad es que urge en varias oficinas), se va en contra de los medios que dicho sea de paso, decenas de periodistas, columnistas y reporteros se han manifestado, públicamente, en contra de gobernantes del PAN y del PRI por obstaculizar su trabajo.

GOLPE DE TIMÓN

Ahora bien, Zermeño no ganó porque su administración sea todo un éxito, sino porque en Torreón el voto de castigo en contra del PRI es más fuerte que en todo el estado. A la gente no le importó si hay o no agua; si el índice delictivo va para arriba; si hay servicios públicos deficientes; si hay pésimos funcionarios que se han aprovechado del cargo y un largo etcétera. La gente votó en contra del PRI y punto. Así las cosas; un buen político con oficio y sensibilidad, nunca debe pelearse con los medios y menos en contra de la gran mayoría de ellos. Por cierto, dejar que continúen algunos colaboradores trabajando en esta y la siguiente administración, es un error grave de Zermeño que cuanto antes, debe dar un golpe de timón al interior de su administración. Digo, para que mejoren las cosas en nuestra ciudad. Estaremos pendientes.

 

 

 

Author Details
×
Columnista
Latest Posts