Alista CRIT actividades del “Club Amigos Teletón” para este verano

El director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Saltillo, Herminio Rodríguez Torres, dijo que esa institución llevará a cabo del 16 al 28 del mes en curso las actividades del programa de voluntariado juvenil e infantil denominado Club Amigos Teletón, mediante el cual, se busca que niños y jóvenes con discapacidad convivan con personas de su edad, visiten diferentes lugares, y se promueva la inclusión y una vida libre de obstáculos para los participantes.

En entrevista, el directivo dio a conocer que en las actividades de este programa se convive en grupos de tres personas, que son un niño, niña o adolescente con discapacidad, además de otra persona de la misma edad que no presenta condición de discapacidad, y un facilitador o “Amigo Teletón” que es un joven de 15 a 25 años de edad de ambos sexos previamente seleccionado para apoyar en los paseos y salidas a sitios recreativos de estos niños y adolescentes.

Indicó que el modelo del Club Amigos Teletón promueve un cambio cultural, en donde la sociedad conoce y practica de manera vivencial la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, además de ser una alternativa para formar líderes sociales, buscando que las personas conozcan y se sensibilicen acerca de la discapacidad.

“El objetivo de formar las tercias es poder generar una relación de amistad entre los tres participantes, que intercambien sus experiencias personales, de familia y conozcan una parte de su persona. El programa de Club Amigos Teletón se hace posible el acercamiento entre la sociedad y la discapacidad, el apoyo de los Amigos Teletón y de las niñas y niños voluntarios contribuye a forjar una nueva cultura en favor de la discapacidad, así como del respeto a los demás, al libre tránsito, a la igualdad de los derechos  y todo lo que favorezca la inclusión con la sociedad”, señaló el director del CRIT.

“En esta actividad los participantes van de paseo, juegan, se divierten, es una actividad donde se puede vivir en la práctica la inclusión. Ya tenemos planeadas y organizadas la mayor parte de las actividades, pero agradecemos a quienes nos puedan recibir en sus instalaciones y establecimientos, porque de eso se trata este programa, de que estos pequeños hagan una vida totalmente libre de obstáculos, de ataduras, y situaciones que no les permitan gozar a plenitud”, agregó.

Recordó que este programa opera en 21 Centros de Rehabilitación e inclusión infantil y se lleva a cabo 3 veces al año en las temporadas de primavera, verano y otoño. (ÁNGEL AGUILAR)