ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

LA CANASTA 

Cuentan las malas lenguas que, JESÚS OCHOA GALINDO, y otros ex funcionarios públicos de sexenios anteriores, estarían muy avanzados en una propuesta para comprar el emblemático restaurante La Canasta de Saltillo, el cual no hace muchos años era considerado como el mejor y más exclusivo en la capital del estado.

Ojalá sea cierto el rumor. Chuy se ha caracterizado por hacer un buen papel en los diversos cargos que ha desempeñado, y es de suponerse que, como empresario, pueda también hacerlo con ese mismo profesionalismo que lo caracteriza.

 ADIÓS DELEGACIONES 

Como balde de agua fría cayó en todo México la noticia de que AMLO tiene planeado desaparecer todas las delegaciones federales que operan en los 31 estados de la República, nada más asumiendo el cargo de presidente.

Las implicaciones de ésta decisión son muchas. De entrada, significa que miles de personas se quedarían sin trabajo a partir del 1 de diciembre. Nada más en Coahuila, son más de 50 las delegaciones que operan, incluyendo a la de Gobernación, SEDESOL, SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR, Educación, SCT, CONAFE, LICONSA, CNA, Economía, y un largo etcétera.

López Obrador lo ve como una posibilidad de ahorrar mucho dinero, y en eso tiene razón. Pero por supuesto, a las miles de personas cuyo empleo está en riesgo, no les va a gustar nada ésta decisión…

SE SALVARON

Nada más los partidos Encuentro Social (el de los cristianos, representados en Coahuila por los hermanos Pacheco) y PANAL (el de los maestros, que encabezaba en nuestro estado JESÚS PADER y en el que a nivel nacional tenía mucha influencia CARLOS MOREIRA) fueron los que perdieron su registro en la pasada elección, ya que no alcanzaron el 3% de la votación en ninguno de los tres procesos federales que se llevaron a cabo: el presidencial, el del senado, y el de diputaciones federales.

En cambio el Verde, Movimiento Ciudadano y PRD si mantuvieron el registro nacional, y por lo tanto seguirán funcionando como partidos, para beneplácito de personajes como CUCO SANDOVAL, RAÚL SIFUENTES y MARY TELMA GUAJARDO…

 Entre los partidos grandes, el gran triunfador fue Morena, y en ese sentido, a ellos les tocará el presupuesto más grande a partir del próximo año y al menos durante los siguientes tres. En cambio, para el PRI y para el PAN, el recorte presupuestario viene en serio, por lo que para éstos se avecina una crisis económica que vendrá a sumarse a los problemas que ya de por si tienen…

A CALENTAR BRAZO

Por lo pronto, el próximo año Coahuila tendrá un merecido descanso electoral, y en el 2020 la única elección que tendremos será la de diputados locales.

Priistas y panistas saben que en este año el “efecto Peje” se llevó de encuentro a muchos de sus candidatos, pero que, en el 2020, ese efecto ya no tendrá mayores implicaciones, y que por lo tanto la lucha por el Congreso se dará nuevamente entre los partidos tradicionales, el PRI y el PAN.

Por eso algunos azules como ESTHER QUINTANA, CARLOS ORTA, ISIDRO LÓPEZ y hasta en una de esas MEMO ANAYA, deberán estar listos para ese proceso electoral, por si les toca participar; y lo mismo aplicaría para los tricolores RICARDO AGUIRRE, JERICÓ ABRAMO y SONIA VILLARREAL, aunque siempre considerando que los actuales diputados, si su partido así lo dispone, pueden aspirar a contender por la reelección…

IMPRESIONA

La que impresionó con sus resultados fue MARTHA GARAY, al superar en estas elecciones con el número de votos a dos ex alcaldes de este municipio, y así convertirse en una de las pocas diputadas electas del PRI en todo el país.

A ISIDRO LÓPEZ -su contrincante en esta elección- lo mando a tercer lugar, superándolo por más de 11 mil 257 votos, y en su distrito logró mil votos más que su compañero JERICÓ ABRAMO, integrante de la fórmula del PRI al Senado.

Excelente resultados para la maestra Martha Garay.

¡Enhorabuena!

paco1533@prodigy.net.mx