Son los automóviles la principal fuente de contaminación del aire

Saltillo, Coah.- En los últimos años, la ciudad de Saltillo no sólo ha crecido y se ha desarrollado, también se ha expandido. A consecuencia de ello se ha incrementado la contaminación atmosférica debido al aumento del padrón vehicular, no sólo en la localidad sino en toda la zona conurbada, compartió Infonor.

Contrario a lo que en décadas pasadas sucedía, en las que era el sector industrial el que mayores niveles de emisiones contaminantes registraba, ahora son los ciudadanos que, con sus automóviles se trasladan de manera práctica de un lado a otro, los que un mayor nivel de emisiones contaminantes generan, y esto obedece a diversas razones.

De acuerdo con el inventario de emisiones generado como parte del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila, los automóviles generan el 84 por ciento del monóxido de carbono (CO) y el 40 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el ambiente, además de que es el segundo emisor de óxidos de nitrógeno.

De manera específica, los autos particulares y taxis emiten el 29 por ciento del monóxido de carbono y el 13 por ciento de los COV; las camionetas pick up el 39 y 17 por ciento, respectivamente, los vehículos menores a tres toneladas el 9 por ciento de CO y los vehículos de más de tres toneladas y tractocamiones el 11 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx).

El monóxido de carbono (CO), en concentraciones altas y tiempos largos de exposición puede provocar en la sangre la transformación de la hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, en carboxihemoglobina, incapaz de cumplir esa función. Por eso, concentraciones superiores de CO al 0.3 por ciento en volumen resultan mortales.

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

Los óxidos de nitrógeno no sólo irritan la mucosa sino que en combinación con los hidrocarburos contenidos en el smog y con la humedad del aire producen ácidos nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia ácida y contaminan grandes áreas, algunas veces situadas a cientos de kilómetros del lugar de origen de la contaminación.

El ProAire es un instrumento en el que se establecen metas, estrategias, medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, que tienen como objetivo revertir y prevenir las tendencias del deterioro de la calidad del aire para el cuidado del medio ambiente y la protección a la salud de la población.

AUTOS IRREGULARES

Además de los 905 mil 557 vehículos que se tienen registrados en la ciudad de Saltillo en el padrón vehicular 2017 que posee la Administración Fiscal General es necesario considerar los que no se encuentran en él por tratarse de autos de procedencia extranjera, registrados en otro estado o irregulares por falta de pago.

Todos estos, que no están contabilizados, también emiten contaminantes, incluso puede considerarse que aún más que los registrados.

“Son autos con 10 años de antigüedad o más, y para terminar de amolar el asunto cuando pasan la frontera les quitan el convertidor catalítico porque tiene un valor económico importante por ciertos componentes que posee, entonces se les retira y eso es más contaminación, quienes se dedican a ello, los de los lotes, le ven un valor agregado al convertidor catalítico y así comercializan el auto”, dijo Santiago Barrios Rosillo, coordinador de Cambio Climático, Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

El convertidor catalítico es un dispositivo ubicado en el sistema de escape de los autos y muy cerca del motor. Consiste en una malla de cerámica con canales revestidos de metales que catalizan las partículas que pasan a lo largo del escape. Está ubicado ahí precisamente para convertir gases dañinos como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, en bióxido de carbono y vapor de agua. Con el uso del catalizador se reduce en 70 por ciento la emisión de partículas dañinas al medio ambiente.

Barrios Rosillo explicó lo anterior al precisar que la utilización de este tipo de automóviles se concentra mayormente en las regiones fronterizas, en el caso de Coahuila, en las regiones Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Y no sólo se les da un uso particular, sino que los sistemas de transporte de aquellas localidades, tanto público como privado, hacen uso de estas unidades en condiciones visiblemente precarias.

FLOTILLAS EMPRESARIALES

Entre los autos que circulan en la ciudad están también los que pertenecen a las flotillas de las empresas y no están exentos de verificación, sin embargo, son muy pocos los que la realizan y esto lo hacen como requisito para mantener sus certificaciones.

“Casi todos los que tienen ISO 14001 son los que están en ese sentido pero sí, son pocas”, reconoció Santiago Barrios.

Aunado a ello, una vez que se realiza la verificación de estas unidades y éstas no pasan los límites permitidos, se establece un periodo para modificar lo que resulte necesario y acudir nuevamente a verificación, pero esto no se cumple porque no se le da seguimiento al tema, situación que se amplía a todo tipo de vehículos.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los vehículos que se utilizan para este tipo de servicio cobran especial importancia al tratarse de unidades que se mantienen en constante movimiento, esto representa emisiones a la atmósfera de manera permanente por largos períodos, de ahí que la verificación vehicular de estas unidades esté establecida como requisito para la renovación de las concesiones.

Ante ello, las administraciones municipales poseen especial interés en la verificación de éstos, de ahí que se concentre un módulo móvil de verificación para acudir a los patios de los concesionarios. (INFONOR)