Piden incrementar inspecciones a rastros y granjas

Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Refugio Sandoval Rodríguez, exhortó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a incrementar y reforzar las inspecciones a rastros, centros de matanzas animales y granjas, compartió Infonor.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, destacó que esos establecimientos deben respetar la normatividad vigente, contar con los más altos estándares de calidad, seguridad e inocuidad, y disminuir el sufrimiento de los animales.

Además de generar confianza y certidumbre entre los consumidores, así como el asegurar que el cárnico no represente ningún riesgo para la salud humana.

Estas acciones, continuó, podrían contribuir a elevar la competitividad de los productores nacionales, toda vez que México es el octavo productor de carne a nivel mundial y sexto exportador internacional hacia Taiwán, Japón y Estados Unidos, como principales destinos.

Agregó que reforzar la vigilancia en estos centros contribuirá al bienestar animal, así como en la cadena de producción, además de concientizar a la industria correspondiente sobre las necesidades básicas del ganado y a apreciarlos como seres dotados de sensibilidad.

En un comunicado, el legislador por Coahuila destacó la importancia de respetar la normatividad correspondiente, en favor de mejorar la calidad de los productos cárnicos, para disminuir la crueldad animal en esos centros y elevar la confianza del consumidor.

Asimismo mencionó que los productos de origen animal forman parte importante de la dieta del mexicano, por lo tanto, es primordial el manejo adecuado en su producción, distribución y conservación, para así evitar la propagación de enfermedades.

En ese sentido, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las sustancias antimicrobianas utilizadas en animales destinados para consumo, son compatibles o estrechamente relacionadas con las utilizadas en seres humanos, por lo tanto su uso puede propagar bacterias resistentes que pueden transmitirse al consumidor.

También refirió que en una solicitud de información hecha a Plataforma Nacional de Transparencia para conocer las acciones de vigilancia hechas por el Senasica, se encontró que durante agosto y noviembre de 2017 se realizaron 21 visitas de verificación e inspección administrativas en los rastros municipales.

Sin embargo, añadió que de junio-junio de 2017-2018 no se recibieron denuncias “relativas a rastros y centros de matanza”. (INFONOR)