Hay tres opciones para determinar futuro del NAICM

 

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de la próxima semana, la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAICM) será revisada por un comité nombrado por el virtual candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y por un equipo de la Presidencia de la República, adelantó Javier Jiménez Espriú, publicó Excelsior.

El ingeniero, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que se tienen al menos tres opciones para abordar el proyecto.

Una es continuar con la construcción en el mismo sitio siempre y cuando el proyecto sea viable físicamente y financieramente y los contratos hayan sido otorgados legalmente.

En caso de haber más de una alternativa, el proyecto se sometería a consulta, adelantó.

«Vamos a empezar a trabajar la próxima semana y tanto de un lado como de otro hay la decisión de hacerlo a la brevedad posible porque es una medida que en la medida que la retrasemos es más cara.

«Si existen dos opciones lo informaremos con todo detalle. Preguntaremos a la ciudadanía ‘¿Por cuál quieres que nos vayamos?’” expuso en rueda de prensa.

Planteó que si tras la revisión del aeropuerto se determina que no es viable seguirlo construyendo por las dificultades técnicas se podría mudar a un puerto de Santa Lucía.

La tercera opción sería que si el nuevo aeropuerto no puede mudarse entonces sea asignado a la iniciativa privada mediante un proceso de licitación y adjudicación transparente que garantice la ejecución del proyecto.

Jiménez Espriú adelantó que otro de los proyectos insignia de la próxima administración sería la interconexión de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, para el cual se utilizaría un derecho de vía de ferrocarril ya existente así como el trazo de carretera que ya se usa actualmente.

Respecto a la Reforma Energética, insistió en que no se contempla su cancelación. “No se contemplan modificaciones pero sí se revisarán con todo cuidado los contratos existentes para que aquellos que están funcionando bien y correctos y convenientes sean cumplidos y se supervisará su cumplimiento a detalle y los que no, se actualizarán, se modificarán o se suspenderán”, recalcó Jiménez Espriú.

También se someterán a revisión los proyectos urbanos del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, que tiene problemas de presupuesto y de diseño en su ingreso a la capital del país; la línea 3 del Metro en Guadalajara; y el Metro de Monterrey. (EXCELSIOR)