El oxígeno se acaba en cueva tailandesa

CIUDAD DE MÉXICO. La situación de los 12 adolescentes y su entrenador atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia , se agra­vó con la caída del nivel de oxígeno a 15 por ciento, por debajo del valor normal de 21, anunciaron los responsables de las operaciones de rescate, sin especificar cuánta autonomía de respiración le queda al grupo atra­pado a unos cuatro kilómetros en el interior de la gruta subterránea, compartió Excelsior.

«Es necesario actuar de pri­sa, ya que la situación empeoró”, advirtieron los encargados de las operaciones. A la baja del nivel de oxígeno se espera que se su­men intensas lluvias, advirtieron fuentes de la Marina de Tailandia.

«La cantidad de perso­nas que trabajan dentro de la red de la cueva agota el oxíge­no”, dijo el gobernador de la re­gión de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn.

Agregó que los menores no están en condiciones de bucear durante una arriesgada opera­ción de rescate que ya cobró la vida de una persona.

«Los niños están aprendien­do a bucear. Vamos a tomar el mínimo riesgo posible, pero no podemos esperar hasta que comiencen las fuertes lluvias y empeore la situación”, señaló Narongsak al referirse al tem­poral de precipitaciones que se acerca a la región.

«El rescate no será esta no­che”, zanjó el político tras reu­nirse con los equipos de rescate.

La muerte de un buzo cuando realizaba una misión de abastecimiento anunciada la mañana del viernes, hora lo­cal, puso un varapalo para las operaciones de salvamento.

«En principio, pensábamos que los niños podrían que­darse durante mucho tiempo. Pero la situación ha cambiado y ahora nos queda un tiempo limitado”, declaró ante la pren­sa el jefe de los comandos de la marina, Apakorn Yookon­gkaew, uno de los responsa­bles de la célula de crisis.

ELON MUSK SALE AL RESCATE

El fun­dador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció en Twitter que mandará a un equipo de ingenieros a Tailandia para ayudar en las tareas de rescate.

Explicó que “ingenie­ros de SpaceX y Boring Co. se dirigirán a Tailan­dia para ver si pueden ser útiles al gobierno”.

Boring Co. es la com­pañía de Musk dedicada a construir túneles para su proyecto de trans­porte ultrarrápido sub­terráneo, mientras que SpaceX es otra empresa centrada en el sector aeroespacial.

Musk recalcó que Boring Co. “tiene un radar avanzado de penetración del suelo y es bastante bueno en excavar aguje­ros”, mientras SpaceX se puso en contacto con un emprendedor tailandés para que contactase al Ejecutivo de su país para ofrecer su ayuda. (EXCELSIOR)