Trump critica la nueva política sobre el himno en la NFL

(Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el cambio de política en la NFL que busca evitar protestas de los jugadores durante el himno nacional.

El mandatario considera que el cambio no ha ido hasta donde debería haber ido porque permite quedarse en el vestuario a los jugadores que no quieren ponerse en pie mientras suena el himno nacional antes del inicio de los partidos.

«No quiero causar controversia pero han aprobado algo estúpido», dijo el jueves durante un mitin en Montana. «Si no respetan la bandera o si no les gusta el país, o lo que sea, pueden quedarse en el vestuario». «¿No es eso peor que no ponerse en pie?», prosiguió Trump. «Creo de hecho que es peor en muchos sentidos».

Las palabras del mandatario llegaron sin que haya pasado un mes y medio desde que la NFL aprobó el cambio de política para escuchar el himno, en un intento de evitar en la próxima temporada protestas de los jugadores como las que se vieron desde hace casi dos años como condena al racismo y la brutalidad policial.

Trump mantuvo una batalla personal con los deportistas de la liga de fútbol americano que se arrodillan o permanecen sentados en el banquillo.

El iniciador del movimiento fue el mariscal de campo Colin Kaepernick en agosto de 2016, en la estela de un verano marcado por nuevos episodios de violencia policial contra hombres negros. Luego se le fueron uniendo más jugadores de una liga en la que dos tercios de ellos son negros.

En medio de los ataques de Trump, que llegó a llamar «hijos de puta» a quienes se arrodillaban e instó a los clubes a echarlos, la NFL se negó el año pasado a cambiar su política para prohibir a los deportistas la protesta.

Pero este mayo lo hizo finalmente, decretando que todos deberán estar en pie durante el himno o quedarse en los vestuarios. En caso contrario, multará al club. La decisión se interpretó en Estados Unidos como una cesión a las presiones del presidente.

«No creo que la gente deba quedarse en los vestuarios, pero aún así, creo que (la medida) es buena», dijo Trump en mayo tras el cambio de política. «Hay que ponerse en pie con orgullo durante el himno nacional. No deberían si no jugar, no deberían estar ahí. Quizá no deberían estar en el país», manifestó. (DPA)