La FIFA invita a los jóvenes atrapados en Tailandia al Mundial 

(Xinhua/Str

Moscú.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) invitó a los adolescentes atrapados en una cueva tailandesa a Moscú para asistir a la final del Mundial de fútbol, en caso de que logren salir antes del 15 de julio.

«Si, como todos esperamos, en los próximos días vuelven a estar con sus familias y si su salud permite el viaje, la FIFA estaría encantada de recibirlos como invitados en la final del Mundial de fútbol en Moscú», escribió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una carta dirigida a la federación tailandesa.

Los 12 jóvenes de entre 11 y 16 años atrapados son miembros de un equipo de fútbol. Su entrenador también está encerrado en la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte de Bangkok.

El grupo lleva casi dos semanas encerrado en la cueva, ubicada en una región próxima a la frontera con Myanmar, en el norte del país. El rescate podría comenzar este viernes, pero físicamente los jóvenes todavía están demasiado débiles, indicaron las autoridades.

El camino hasta la salida pasa por zonas oscuras, otras anegadas y puede durar hasta unas cinco horas. Los rescatistas necesitan unas seis horas para llegar hasta ellos. Los jóvenes ya han recibido las primeras lecciones de buceo para emprender la salida acompañados de un rescatista profesional.

Sin embargo, las condiciones en la cueva, que es muy extensa, está en parte anegada y tiene muchas ramificaciones, siguen siendo confusas. La situación se agrava porque el país se encuentra en plena temporada de lluvias y los meteorólogos han pronosticado nuevas precipitaciones. (DPA)