Compañía participante invita al Festival de Monólogos 2018

 

La compañía teatral Los Inútiles, que se hizo acreedora a un espacio en el Festival de Monólogos Coahuila 2018, invita a la comunidad en general a asistir a este evento teatral lleno de talento escénico, producción y dirección profesional.

«Muy contenta de estar trabajando en mi lugar de origen, de aportarle algo también. Super orgullosa porque estoy segura de que hubo trabajos también muy buenos», comentó, en entrevista con El Heraldo, Nadia Carreón, directora del montaje Nocturno Desierto, escrito por el joven dramaturgo Alán Carreón, y que estará presentándose en el Festival, el próximo 15 de julio, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad.

Para la también actriz, es vital que el ser humano se encuentre en constante contacto con las diversas expresiones artísticas, ya que esto es de gran ayuda para la formación intelectual, sensitiva y de apreciación para la vida diaria.

«Creo que es importante siempre asistir a cualquier festival y en cualquier disciplina artística. Es muy importante para una ciudad, un pueblo o una nación, cultivarse a partir del arte, y no sólo ir a ver por ir a ver por ir a ver, sino también con un ojo crítico, un análisis por objetivos, o un análisis completo de lo que estás viendo. Para mí el arte es una base muy importante de cualquier civilización», indicó.

MONTAJE INTERNACIONAL

Al igual que la anterior producción de Los Inútiles, Tres Ensayos sobre una Escalera, Nocturno Desierto visitará Túnez, país ubicado en el norte de África, hecho que señala a la compañía como la primera mexicana en presentar dos obras en este territorio; y para ello, ha sido traducida en árabe y francés.

«Tenemos miras de que aparte de que se mueva en Coahuila y en más partes de México, posiblemente se tiene la idea de que regrese a Túnez y que se haga allá.

Como Los Inútiles siempre está la idea de producir lo que Alán vaya escribiendo (…). Los montajes se van dando como se va dando un texto», definió.

Nocturno Desierto, monólogo que contó con el apoyo de la Licenciatura en Letras Españolas de la UA de C; de la profesional en Letras, Elsa Tamez; y del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, retrata la imagen de una solitaria mujer en un espacio desértico, acompañada solamente de un maletín que a la par es otro personaje, simbolizando la travesía del ser humano al tomar decisiones y al dejar o abrazar momentos, vivencias y aprendizajes, como una posición hacia el futuro inmediato.

El Festival de Monólogos se realizará durante el mes en curso, y su cartelera está disponible en las redes sociales de éste mismo. (OMAR SOTO)