Capturan en Colombia a banda que elaboraba cocaína ¡en jardín infantil!

 

Medellín.- La Fiscalía General de Colombia capturó a siete personas que presuntamente se dedicaban a fabricar cocaína en las instalaciones de un parque infantil, para luego enviar el narcótico a países de la región, Estados Unidos y Europa.

Según detalló la Fiscalía en un comunicado, la banda utilizaba las instalaciones de un jardín ubicado en Medellín, la segunda ciudad del país, para la elaboración y almacenamiento del alcaloide, así como para sostener reuniones donde planificaban la manera de sacar la cocaína del país.

«De acuerdo con la investigación, el grupo delincuencial ubicaba colombianos y extranjeros en diferentes lugares del país para que funcionaran como correos humanos y llevaran el alcaloide en maletas de doble fondo o en suelas de zapatos», describe el texto.

Adicionalmente, los presuntos criminales utilizaban un complejo procedimiento químico que mezclaban a la base de cocaína, con lo que lograban formar una pasta dura que se adhería a las paredes de los equipajes o se ocultaba en las suelas de los zapatos. El químico escondía el olor de la cocaína para no ser detectada por los perros entrenados en los aeropuertos.

«Las láminas se impregnaban con líquidos y materiales utilizados en procesos odontológicos», describió la Fiscalía.

Según una interceptación telefónica que hace parte de la investigación, en una ocasión los presuntos delincuentes hicieron «una tutoría telefónica, en la que un experto colombiano indicaba a los miembros de la organización residentes en España para revertir el proceso químico y extraer la cocaína de alta pureza que estaba camuflada en las láminas de las maletas».

La Fiscalía indicó que entre los siete capturados se encuentra el líder de la banda, que se hace llamar «El Ruso», y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Las autoridades creen que «El Ruso» tiene contactos dedicados al narcotráfico en países como Ecuador, Chile, España y Estados Unidos. (DPA)