Saltillo, el último reducto del PRI

Es la única, entre las 26 capitales estatales que estuvieron en juego, en dónde el tricolor obtuvo el triunfo. Además, será el único municipio del país entre los más poblados que gobernará ese partido

            Saltillo, y los otros dos municipios que comprenden su área metropolitana, Ramos Arizpe y Arteaga, se constituyeron como el último reducto importante que le quedó al PRI a nivel nacional, luego de las elecciones del pasado domingo

De las 26 capitales estatales que estuvieron en juego, el PRI perdió en 25. La única excepción fue Saltillo.

Además, en Saltillo el PRI ganó las dos diputaciones federales, el distrito cuatro con Martha Garay Cadena; y el distrito siete con Fernando de las Fuentes. Y también fue uno de los pocos municipios en el estado en dónde la fórmula para el senado integrada por Verónica Martínez y Jericó Abramo obtuvieron más votos que la postulada por el partido que resultó ganador en esta elección, Morena.

En cuanto a las ciudades más pobladas del país, Saltillo, con Manolo Jiménez como alcalde, será la única gobernada por el PRI. De las tres más grandes, la Ciudad de México será gobernada por Morena; Guadalajara por Movimiento Ciudadano y Monterrey por el PAN.

Morena además gobernará municipios tan importantes como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, en el Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Villa Hermosa, Tabasco; La Paz, BCS; Matamoros, Tamaulipas; y Zacatecas, Zacatecas.

Por su parte el PAN y sus aliados gobernarán en Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, aquí en Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; Guanajuato y León, en Guanajuato;  Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, es decir, toda el área metropolitana en la capital de Nuevo León; Querétaro, Querétaro; San Luís Potosí, SLP; Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; y Mérida, en Yucatán.

MANOLO, CHEMA Y EVERARDO SACAN LA CARA POR EL PRI

 

En Saltillo en cambio se vivió una historia completamente diferente a la del resto del país. El candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas, obtuvo 174 mil votos, el doble que su más cercano competidor, Oscar Mohamar de Morena, que tuvo poco más de 83 mil; y casi el triple de los votos que tuvo el candidato del PAN, Carlos Orta, quien se quedó con 64 mil.

Algo similar ocurrió en Ramos Arizpe, en dónde el candidato del PRI, Chema Morales, obtuvo una holgada victoria con el 42% de los votos a su favor contra el 34% que tuvo el candidato del PAN, Raúl Xavier González; y en Arteaga, el otro municipio conurbado a Saltillo, en el cual el candidato del PRI Everardo Durán arrasó con el 56% de los votos contra el 20% que tuvo Marcela Valdés, del PAN. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.