Peña Nieto le deja una “sorpresa” a AMLO

López Obrador heredará la deuda más grande en la historia de México

La nueva administración federal que encabece Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, recibirá de la actual, una herencia que representará una carga para las finanzas públicas.

Cifras de Hacienda al cierre de mayo refieren que los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, la medida más amplia de la deuda, llegaron a los 10.8 billones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro en la historia de México.

Al cierre de 2017, esta deuda pública representó 47.2% del PIB, y aunque este último índice fue menor al cierre de 2016; 49.4% del PIB, es el más alto que deja una administración a menos de un año de su salida.

Tan solo los primeros cinco meses del año el saldo aumentó 496 mil 914 millones de pesos.

“Las finanzas públicas que recibirá el nuevo gobierno están mucho más apretadas que las que recibió la administración actual hace seis años, que recibió una deuda de 36 puntos del PIB, y un costo financiero que es 90% más pequeño al que tenemos ahora”, dijo Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público en México Evalúa.

Tomando en cuenta los primeros cinco años de anteriores administraciones, en 1993, con Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó el 26.5% del PIB, con Ernesto Zedillo, en 1999, 24.8%; en 2005 con Vicente Fox, 22.1% del PIB y con Felipe Calderón en 2011, un año antes de heredar el poder a Enrique Peña Nieto, el 34.8%, según datos de Hacienda. (EXPANSIÓN)

 

 

Los comentarios están cerrados.