LOS NÚMEROS DE LA ELECCIÓN

 HÉCTOR A. GIL MÜLLER

Muchas reflexiones podemos hacer sobre esta elección, porque los hitos, inicios y decisiones siempre deben ser estudiados, te invito a leer algunos datos que puedan detonar en sendas charlas. Merece especial consideración la elección más grande en la historia de México, la cantidad de encargos electos nunca había sido de esta magnitud.

La participación ciudadana no fue mayor, como fue la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la elección, en número encontramos que en 1994 participó el 77.16 % del listado nominal, para el 2000 disminuyó al llegar a 63.97%, en 2006 cayó a tan solo 58.55%, en el 2012 62.08% y un 62% de participación actual.

El alto margen de votación de Andrés Manuel López Obrador, parece estar en los mismos porcentajes de participación. Necesitamos participar más. Ser más quienes confiemos en las instituciones.

Entre las conclusiones evidentes tenemos que el Partido Revolucionario Institucional no solo perdió el gobierno sino también perdió el poder, debe reafirmarse y tomar decisiones prioritarias y vitales. Se ha convertido en el gran débil, reconstruirse y enfrentar los retos.

Un muy difícil escenario el que tiene el PRI, en la futura legislatura, por sí solo no se vuelve oposición, a menos que fortalezca su alineación de gobernadores, seguramente viene un sexenio muy activo para la CONAGO.

El PRI pasó, en la cámara de diputados de tener 204 legisladores a solo 35 y con la coalición. Y de 55 senadores a 16.

En el escenario político Morena con su coalición alcanza la mayoría absoluta en la cámara de diputados (de 251 votos necesarios, cuenta con 296) para obtener la mayoría calificada, 334 votos, debe hacer alianza con otros actores.

También en el senado cuenta con la mayoría absoluta, pues de 65 votos requeridos tiene 66, y debe aliarse para alcanzar los 85 votos para tener la mayoría calificada.

Si comparamos el 2015 con el 2018, el PRI perdió dos gobiernos estatales al pasar de 14 a 12, el PAN mantiene 8 bastiones, MORENA, quien en el 2015 no tenía gubernaturas hoy cuenta con 5, la coalición PAN-PRD pasó de 4 a 5 gubernaturas, el PRD bajó de 4 a 1 y Movimiento Ciudadano obtiene su primera gubernatura. MORENA le arrebató la gubernatura al PRD en CDMX, Morelos y Tabasco, al PVEM en Chiapas y al PAN en Veracruz. Tanto MC como la coalición de PAN, PRD y MC le arrebataron al PRI Jalisco y Yucatán. En conclusión, MORENA no le arrebató una gubernatura al PRI.

Ya pasadas las campañas, me gusta pensar que estamos ante un virtual presidente que expone una personalidad negociadora. Considero que la llamada de Trump, como una de las primeras actividades de estado del virtual presidente de México, el reconocimiento de todos los candidatos al triunfo del tabasqueño, la reunión cordial con el presidente Peña Nieto, permite ver un nuevo régimen estable y dirigido.

Y es bueno que tengamos un presidente diferente al candidato, por qué la información, que solo se obtiene con el encargo debe hacernos tomar decisiones. Pasar de un dogmatismo agrio a un pragmatismo patrio como bien citó el genial monero Fraga.

Yo Soy Héctor Gil Müller, y estoy a tus órdenes.

 

Los comentarios están cerrados.