Ildefonso Guajardo y Jorge Dávila Flores dialogaron en reunión de trabajo sobre los logros de la agenda legislativa

 Quedó formalizado el Acuerdo de Colaboración para la Mejora Continua de “El Buen Fin”, para garantizar su permanencia por lo menos durante los próximos 10 años 

Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, sostuvieron una reunión de trabajo, donde dialogaron sobre los logros de la agenda legislativa y temas de interés común.

En la numeralia de la Comisión de Economía, destacan 12 iniciativas aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación; 3 iniciativas aprobadas y pendientes en el Senado; 1 iniciativa pendiente en el seno de la Comisión; 3 comparecencias del Secretario de Economía y 18 reuniones de trabajo realizadas con él mismo.

Hablaron de las reformas más relevantes: reformas que hoy son una realidad y que se han reflejado en más crecimiento económico y mayor bienestar para los mexicanos:

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para abatir la desigualdad y detonar el crecimiento de las regiones del país con mayores rezagos sociales; reformas al Código de Comercio, para agilizar los Juicios Orales Mercantiles, a fin de alcanzar una justicia más ágil, expedita y económica; reformas a las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, para que las aerolíneas mejoren sus servicios e indemnicen a los pasajeros en vuelos nacionales, por retrasos o cancelaciones imputables a ellas; reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dar mayor certidumbre jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores; la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que prevé reglas claras y simples, para dar plena seguridad, facilitar los trámites y servicios que requieran los particulares y las empresas; reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, para dar certeza jurídica en materia de marcas e introducir elementos sonoros, olfativos, táctiles, así como la imagen de los negocios, a fin de armonizar la normatividad con la de otros países y organismos internacionales; reformas a la Ley de Inversión Extranjera en actividades del transporte aéreo nacional y la Ley de Reemprendimiento, para poder disolver de manera ágil y sencilla una empresa.

En entrevista, Dávila Flores resaltó que con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente en el Senado, para crear las Sociedades Unipersonales, se dará continuidad a la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), figura que ya puede constituirse desde 2016, con un solo socio, en 24 horas y a cero costo, pero con ingresos anuales limitados a cinco millones de pesos. A la fecha, la SAS ha hecho posible la operación de más de 15 mil de estos negocios.

Explicó que las Sociedades Unipersonales, que ya han sido utilizadas con éxito en países europeos, como Francia, Alemania, España, Dinamarca, Holanda, Portugal y Bélgica, entre otros, podrán crearse libremente con un solo socio o accionista, sin límite de ingresos y beneficiarán al mercado mexicano, aumentando la productividad y competitividad.

El legislador coahuilense dijo que “quedó formalizado el Acuerdo de Colaboración para la Mejora Continua de “El Buen Fin”, para garantizar su permanencia por lo menos durante los próximos 10 años. En este acuerdo participan los Secretarios de Economía y de Hacienda; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; los Presidentes Nacionales de todos los organismos empresariales y un servidor, como creador de dicho programa”.

“Antes de bajar el telón de la LXIII Legislatura, una de las más productivas de la historia, lanzaremos otras iniciativas importantes para el desarrollo del país, en espera de que se retomen cuanto antes en el Congreso de la Unión”, puntualizó JDF. (EL HERALDO)