Al menos 19 muertos dejan explosiones en polvorín en Tultepec

(Xinhua/Fernando Ramírez

Ciudad de México.- Al menos 19 muertos y varios heridos dejó este jueves una serie de explosiones en un área de talleres de pirotecnia en el poblado de Tultepec, informaron autoridades.

La Policía del estado de México confirmó el saldo fatal en su cuenta de la red social Twitter, mientras que el gobernador, Alfredo del Mazo, dijo que autoridades se trasladaron al sitio para atender a los afectados.

De acuerdo con las autoridades, dos estallidos se registraron por la mañana en talleres de pirotecnia en La Saucera, un barrio a las afueras del área urbana de Tultepec donde se producen los tradicionales fuegos pirotécnicos.

Una primera explosión se produjo hacia las 9:30 hora local y la segunda momentos después, cuando rescatistas y policías atendían la emergencia, según la información preliminar.

(Xinhua/Fernando Ramírez) 

Entre las personas que perdieron la vida se encuentran bomberos y oficiales, señaló por su parte la Cruz Roja del estado de México en Twitter.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas, así como de compañeros bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya», escribió la institución.

Imágenes difundidas por las propias autoridades mostraron que al menos el primer estallido produjo una densa columna blanca de varios metros de altura en el poblado, ubicado al norte de la Ciudad de México.

La Policía agregó que desplegó 300 oficiales en el sitio y que 120 unidades atienden la emergencia, además de que al lugar también llegaron soldados.

Tultepec es conocido como la «capital de la pirotecnia» en México porque sus artesanos producen cerca de 25 toneladas anuales de fuegos artificiales, los cuales se distribuyen en varias entidades del país.

(Xinhua/Fernando Ramírez) 

No obstante, el poblado ha enfrentado en los últimos dos años cotidianas explosiones en talleres autorizados y en polvorines clandestinos, estos últimos acondicionados por los habitantes en sus casas a pesar del llamado de las autoridades a no hacerlo.

Apenas el 6 de junio pasado, un estallido en un polvorín clandestino cobró la vida de siete personas, hirió a ocho y dañó casi 100 casas a su alrededor.

El peor episodio para Tultepec ocurrió en diciembre de 2016, cuando una serie de explosiones en su tradicional mercado mató a 42 comerciantes y clientes.  (XINHUA)