Confirma cómputo de votos tendencias de PREP en elección de alcaldes

 

El Instituto Electoral de Coahuila dio por concluidos los cómputos municipales de la elección local en Coahuila sin que se dieran cambios en las tendencias que al día siguiente de los comicios mostraba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Es decir que se mantiene el triunfo del PRI y sus aliados en 18 municipios; del bloque encabezado por el PAN en 15 municipios; de Morena y sus aliados en 4 municipios, y del PRD en un municipio.

La coalición formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza obtuvo el triunfo en Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Progreso, Ramos Arizpe, Saltillo, San Buenaventura, Viesca y Zaragoza.

La coalición Por Coahuila al Frente –integrada por PAN, Movimiento Ciudadano y UDC– ganó en Abasolo, Acuña, Allende, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Lamadrid, Monclova, Sabinas, Sacramento, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Villa Unión.

La coalición Juntos Haremos Historia –formada por Morena, PT y Encuentro Social– obtuvo los ayuntamientos de Francisco I. Madero, Matamoros, Parras y Piedras Negras.

Y el PRD ganó en Juárez.

LOGRAN REELECCIÓN 22 ALCALDES

De acuerdo con el cómputo oficial de votos, 22 alcaldías en la entidad serán gobernadas por munícipes reelectos por primera vez en la historia de los comicios estatales.

Además, 11 municipios presentarán alternancia luego de los resultados que no favorecieron a quienes apenas el año anterior fueron electos y se mantuvieron, en número, las 14 mujeres electas como alcaldesas.

Diez de los candidatos postulados por la coalición Por Coahuila al Frente lograron mantenerse en la alcaldía por segunda ocasión consecutiva; ellos fueron: Roberto De Los Santos Vázquez, en Acuña; Antero Alberto Alvarado Saldívar, de Allende; Juan Gilberto Salas Aguirre, en General Cepeda; Matilde Estrada Torres, en Guerrero; Andrés Fernando Vázquez Garza, en La Madrid; Jesús Alfredo Paredes López, en Monclova; Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, en Sabinas; Julio Iván Long Hernández, en San Juan de Sabinas; Edgar Ramón Tavares Olivas, en Sierra Mojada y Jorge Zermeño Infante, en Torreón.

La alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza logró que 12 de sus candidatos fueran reelectos: Everardo Durán Flores, de Arteaga; Marcos Amador Garza González, de Candela; Enrique Soto Ojeda, de Castaños; Dulce Belén De la Rosa Segura, de Escobedo; Florencio Siller Linaje, de Frontera; Raúl Pecina Villarreal, de Jiménez; Luisa Alejandra Del Carmen Santos Cadena, de Múzquiz; Abraham Segundo González Ruiz, de Nadadores; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, de Nava; Silvia Berenice Ovalle Reyna, de Sacramento; Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo y Ángeles Eloísa Flores Torres, de Zaragoza.

TAMBIÉN SE DA ALTERNANCIA

En cuanto a la alternancia, el PRI perdió nueve municipios, cinco de los cuales ahora serán gobernados por candidatos postulados por la coalición Por Coahuila al Frente; éstos son Abasolo, Cuatro Ciénegas, Sacramento, San Pedro y Villa Unión; en tanto que tres de ellos pasaron a ser gobernados por la coalición Juntos Haremos Historia: Francisco I. Madero, Matamoros y Piedras Negras y uno más, Juárez, por el Partido de la Revolución Democrática.

El Partido Verde Ecologista de México perdió Parras de la Fuente que ahora gobernará también la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; en tanto que Movimiento Ciudadano, que ahora gobierna Ocampo, pasará la estafeta al PRI en los próximos tres años.

Los municipios que encabezarán alcaldesas a partir de enero del 2019 son: Abasolo, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Múzquiz, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

Hasta la mañana de este jueves 34 de los 38 municipios ya habían entregado sus constancias de mayoría y quedaban pendientes los ayuntamientos de Frontera, General Cepeda, San Buenaventura y Torreón.  (INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.