CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT 

PIERDEN LOS SANTONES

Debido a la bajísima votación que obtuvo el PRI y otros partidos, santones de la política no pasaron al Congreso Federal al perder la votación el domingo pasado. Es la primera vez que varios chapulines se quedan en la raya ante el devastador tsunami que fue López Obrador y su MORENA. Mire Usted; por el PRI mordieron el polvo César Camacho Quiroz y Jorge Estefan Chidiac (por citar solo dos); por el PAN Gustavo Madero y Marko Cortés; por el PRD Chucho Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. Por el PT Alberto Anaya. Juniors como Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa Patrón, también fue descalabrado como otro damnificado ya que la lista de plurinominales no se les dio. Solo la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana, muy apenas pasó como senadora de primera minoría en Sonora, en donde Manlio Fabio continúa detentando el poder. Le fue tan mal al PRI que también perdió en las principales ciudades del Estado de México, incluyendo Atlacomulco, tierra de políticos mexiquenses que han detentado el poder político de nuestro país durante décadas.

 

CÉSAR CAMACHO

Cabe destacar que 72 chapulines regresarán a ambas Cámaras ya que no pasaron la prueba del ácido. Personajes como César Camacho, un político consumado con una vasta y productiva carrera parlamentaria, ahora será sustituido por legisladores con nula práctica y conocimiento, cholos con antecedentes penales y cuatachos de AMLO que conformarán la mayoría del Congreso de la Unión. Ahora bien, el que un presidente detente las mayorías en las Cámaras y en los Congresos Estatales, es sumamente peligroso ante la ausencia de contrapesos que limiten el ejercicio del poder de manera irresponsable; más sin embargo los mexicanos debemos otorgarle a AMLO el beneficio de la duda.

 

BUENOS CANDIDATOS, BUENAS CAMPAÑAS

El pasado domingo en Torreón se dio una jornada histórica. El 67% de los electores de la Lista Nominal salieron a votar. Claro que ello perjudicó al PRI ya que su voto duro siempre es movilizado de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Después de esa hora, quienes acuden a sufragar son personas que por lo general han votado en contra del tricolor por diversas razones. Esta vez no fue la excepción. A pesar de que José Antonio Gutiérrez Jardón hizo una destacada y plausible campaña que fue coordinada por una excepcional mujer de tesón, trabajo y dedicación como lo es la diputada Flor Rentería, ello no fue suficiente para salir adelante. Y vaya que hicieron 3 o 4 veces más campaña que Zermeño. Huelga decir que a pesar de que el PRI tuvo óptimos y buenos candidatos que desplegaron intensas campañas, la marca de su partido no les ayudo.

 

BIBÍ, ANA ISABEL, JUAN CARLOS Y MIGUEL

Ejemplo de lo anterior es que candidatos como una inagotable y dinámica Bibí Delgado de Madero; o una persistente Ana Isabel Durán de San Pedro y Juan Carlos Ayup de Matamoros que iban por las alcaldías; y un ordenado y pragmático Miguel Mery que fue por una diputación federal; independientemente de que los cuatro desplegaron un meritorio y digno trabajo electoral, también se vieron rebasados por personas que poco o nada hicieron de campaña; pero que se colgaron del cuello de Andrés Manuel. Y eso aquí en la región y en todo el territorio nacional, fue la constante. Además, cada seis años cuando se elige en Coahuila al nuevo Presidente de la República, el damnificado es el PRI en virtud de que esta elección, arrastra más gente a las urnas. Por ello no hay sorpresas. Sorpresas son el que el PRI no haya logrado ni una diputación federal en 13 estados del país; y el que después de 24 años Memo Anaya le haya devuelto la senaduría al Revolucionario Institucional.

 

EL BODEGAZO DE QUERÉTARO

En cuanto a la dirigencia nacional del PAN, analistas políticos coinciden en señalar que el cambio de estafeta es inminente. El asunto es que si bien el PRI nunca tuvo posibilidades de ganar la elección presidencial, el Frente por México y Ricardo Anaya sí. Fueron tantas las expectativas que generaron  –cuando menos mediáticas–, que corrieron una cortina de humo sobre las graves fracturas al seno del PAN, de la desbandada de perredistas a MORENA debido a las luchas intestinas que desde hace años las tribus han generado, y a la nula o inexistente representación de Movimiento Ciudadano en el país, salvo en Jalisco. Otro de los errores de Anaya Cortés es haberles dado, en charola de plata, al PRD y al MC muchísimas candidaturas legislativas. Y cuando a Anaya le dieron el bodegazo de Querétaro, ahí inició su debacle en campaña. Nunca se recuperó.

 

SALAZAR… ¿EL MÁS CONTENTO?

Anaya quiso ser presidente y pasó por encima de muchos sin importarle. Dejo a mucha gente tirada que hoy le cobran caro la factura. 7 de los 12 gobernadores del PAN exigen se renueve la dirigencia. Lo quieren fuera ya que a partir del 2 de julio pasado (hace 4 días), todos los partidos, aunque parezca increíble, iniciaron la carrera por la sucesión presidencial de 2024. En el remoto caso que Damián Zepeda se queda como presidente del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño podría seguir bateando en próximos procesos electorales. Si Damián sale como tapón de sidra, Luis Fernando Salazar sería el panista coahuilense más contento y agraciado que le apuesta a que el anayismo, de una vez por todas, se vaya de Acción Nacional. Por cierto, antier que escribimos que Claudio Bres podría ser la carta de MORENA para la próxima elección para gobernador, dos tres me dijeron: ¿Y dónde dejas a Javier (Guerrero)? Y me quedé pensando… Y me dije; deveras, Javier podría agarrar power en el primer círculo del poder de MORENA. Sus cuates Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky –muy cercanos a AMLO–, podrían influir para inclinar la balanza en favor del sampetrino. Pero falta mucho como para empezar a marearse.

 

Los comentarios están cerrados.