Alto Comisionado de los Derechos Humanos urge a Gobierno Nicaragua cesar violencia: ONU

(Xinhua/Kent Gilbert)Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó este jueves al Gobierno de Nicaragua a que “cese la violencia estatal” y que ponga fin a “la represión” contra manifestantes opositores.

En un comunicado emitido en Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado (OACNUDH), Zeid también pidió al presidente Daniel Ortega que desmantele los grupos paramilitares que se movilizan en el país realizando ataques y capturas selectivas.

“Pido al gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques. Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas ante la Justicia”, subrayó Zeid.

El Alto Comisionado advirtió que “la violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años”.

“Semanas de protestas y violencia en Nicaragua han puesto de manifiesto la grave situación de derechos humanos en el país y la necesidad de que el Gobierno nicaragüense adopte medidas importantes para evitar mayor pérdida de vidas, hacer frente a la impunidad y garantizar la justicia a las víctimas, agregó.

Zeid señaló que desde mediados de abril hasta el 4 de julio unas 250 personas, en su mayoría jóvenes, murieron y miles más resultaron heridas, mientras el Gobierno reporta 12 policías fallecidos. Además, más de 700 personas habrían sido detenidas arbitrariamente y se han reportado casos de desapariciones.

“En estos momentos urjo a las autoridades a tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas adecuadas para proteger a la población y evitar más muertes”, insistió.

El Alto Comisionado agradeció la invitación del Gobierno para que una misión de la OACNUDH visite el país, la cual ya comenzó a entrevistar a víctimas de la violencia. “Hay señales alarmantes de represión selectiva e intimidación contra manifestantes y sus familias, estudiantes, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la Iglesia católica”, advirtió. (DPA)