ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

EL ÚLTIMO REDUCTO 

El PRI perdió 25 de las 26 alcaldías de las capitales estatales que estuvieron en juego el pasado domingo, y perdió también en 39 de las 40 ciudades más pobladas del país en dónde hubo elecciones, incluyendo por supuesto a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey (y toda su área metropolitana), Puebla, León, Querétaro, San Luís Potosí, Toluca, Cancún, Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Reynosa y Tampico, entre otras.

¿La única excepción? Saltillo, de la mano de MANOLO JIMÉNEZ, quien además alcanzó una cifra histórica de casi 175 mil votos, y duplicó los obtenidos por el segundo lugar, el candidato de Morena.

Además, éste efecto también se sintió en el resto del área metropolitana. En Ramos Arizpe, el priista CHEMA MORALES ganó holgadamente la alcaldía; y en Arteaga el también priista EVERARDO DURÁN les propinó una paliza a sus contendientes logrando la reelección.

¿Qué fue lo que ocurrió aquí, que no pasó en el resto del país? ¿Cómo le hicieron Manolo, Chema y Everardo para anular completamente el “efecto peje”, y alzarse con la victoria a pesar de la tendencia nacional? Esas, y otras muchas preguntas se las deberá de hacer el dirigente nacional del PRI, RENÉ JUÁREZ, en un ejercicio que le permita asimilar la lección de lo que aquí hizo bien su partido, y el cómo intentar replicarlo en el resto del país en futuros comicios, si es que quiere revivir al agonizante tricolor.

VA SIN FUERO

La otra cara de la moneda la está viviendo ISIDRO LÓPEZ. Durante su campaña, mucho se dijo que había preferido postularse a la diputación y no a buscar nuevamente la alcaldía de Saltillo por dos razones: uno, para evitar una posible humillación en caso que Manolo lo derrotara; y dos, para obtener el fuero que le permitiera dormir tranquilo, en caso de que las investigaciones que contra su administración tiene abierta la contraloría municipal, pudieran derivar en un problema de tipo penal.

A final de cuentas, Chilo no logró ni una cosa ni la otra. Perdió la elección contra MARTHA GARAY, en lugar de contra Manolo, y por lo tanto no obtuvo el fuero que anhelaba. Habrá que ver hasta dónde llegan las investigaciones, y si sólo le afectan a sus colaboradores, o terminan por hundirlo a él también.

EL NUEVO PAN

Todo esto deriva en un asunto que los panistas tendrán que digerir: les hace falta renovarse por completo aquí en Saltillo. Todas sus grandes figuras de los años recientes fueron derrotados: ISIDRO LÓPEZ, ESTHER QUINTANA, CARLOS ORTA, en tanto que otros, como OSCAR MOHAMAR mejor abandonaron el barco, y unos más, como MIGUEL WHEELOCK ni siquiera fueron tomados en cuenta.

El PAN necesita un nuevo liderazgo y nuevas figuras, y, de entrada, el único que se perfila es JUAN CARLOS GUERRA…De ahí en fuera, no se ve quien pueda sacarlos del atolladero en el que están metidos…

OTRA PARA JAVIER

Tal vez no muchos lo recuerden, pero quien fuera brazo derecho de JAVIER GUERRERO cuando éste ocupó la Secretaría de Finanzas, y además es sobrino en primer grado de su esposa, IVÁN PÉREZ NEGRÓN, ganó en Morelia una diputación federal, representando a Morena.

Esta es sin duda una victoria más para Javier, quién este año parece estarse reivindicando de las derrotas sufridas el año pasado…

DELEGACIONES MORENAS

Tiene razón ULISES SALAS; los delegados federales que despachan en Coahuila (y en el resto del país, seguramente), ya están comenzando a preparar sus maletas, para irles dejando espacio a los que pronto habrá de nombrar el Peje LÓPEZ OBRADOR.

Evidentemente, todas esas posiciones que hoy ocupan priistas reconocidos como CHUMA MONTEMAYOR, LOLIS TORRES, FELIPE GONZÁLEZ, y muchos otros más, serán asignadas a personas que militan en Morena.

Ahí por supuesto pudieran abrirse espacios para OSCAR MOHAMAR, IGNACIO CORONA y algunos otros que fueron candidatos pero no obtuvieron el triunfo. Sin embargo, al menos ellos dos ya tienen “amarrada” una regiduría en Saltillo y Torreón respectivamente, de tal manera que, a los que se les abre la oportunidad, es para muchos ex priistas que ya fueron funcionarios anteriormente, y que el año pasado se sumaron al proyecto de JAVIER GUERRERO.

Éste último, por supuesto, le tira a un cargo a nivel federal, más acorde a su trayectoria. Pero a su gente, sin duda le vendrían de perla estas delegaciones, ¿o a quién le amarga un dulce?

MÁS PERDEDORES

Sume usted a la lista de grandes perdedores de la pasada elección a la “comadre”, MARY TELMA GUAJARDO, cuyo PRD está al borde de la extinción; y al ex secretario de gobierno, RAÚL SIFUENTES, quien al frente de Movimiento Ciudadano no consiguió absolutamente nada.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.