Presentan programa «Entrenamiento para la Excelencia» del deporte de Coahuila

 

Capacita Gobierno del Estado a entrenadores deportivos

Con el objetivo de unificar criterios en los planes de entrenamiento para el deporte, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) inició el programa «Entrenamiento para la Excelencia”, y así potenciar el desarrollo de atletas de alta competencia.

Con la asistencia de más de 200 entrenadores, se dio el arranque oficial a una serie de sesiones de diversos aspectos del entrenamiento deportivo, con la idea de que los preparadores de todo el estado puedan tener al alcance la metodología que se pretende implementar para llegar a los objetivos planteados.

La actividad empezó con los cursos-talleres, la integración de las mesas clasificadas en Deporte Paralímpico, Tiempo y Marca, Arte Competitivo, Deporte de Pelota y Deporte con Raqueta.

“Entrenamiento para la Excelencia” es un modelo que busca sistematizar y unificar las acciones que en materia de entrenamiento deportivo se realizan en el INEDEC, y se replicará cada seis meses.

A través de la implementación del modelo “Rumbo a la Excelencia Deportiva” se busca proyectar al deporte coahuilense hacia la calidad y a los buenos resultados. Las líneas de acción y estrategias pretenden consolidar los trabajos que en materia de detección, desarrollo y especialización de talentos deportivos se realizan en las escuelas deportivas de la entidad.

Este curso está dirigido estrictamente para los entrenadores y comisiones técnicas de cada uno de los deportes a nivel estatal, para que de ahí se pueda replicar en beneficio de más de 3 mil 500 deportistas de alto rendimiento que representan a Coahuila.

“La labor de los entrenadores es fundamental en este esquema, por lo que con este curso buscamos otorgarles las herramientas técnicas, metodológicas y administrativas necesarias para que realicen su labor de una manera efectiva y eficaz”, puntualizó, Jorge Chapoy Bosque, Director del INEDEC.

Agregó que lo que se busca es ofrecer una visión sistemática del deporte en la que los objetivos tengan una metodología bien definida y que sea el trabajo, y no el azar, que le otorgue las medallas al atleta coahuilense.

Informó que para la jornada del domingo se contará con la presencia de personalidades del deporte como Iván Bautista, entrenador de medallistas olímpicos y de la Selección Nacional de Clavados, así como de José Luis García, director de Medicina y Ciencias Aplicadas del CODE, de Jalisco.

Resaltó que el deporte en Coahuila cuenta con el respaldo absoluto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que se busca tener la excelencia deportiva y los mejores atletas.

El metodólogo del INEDEC, Enrique Hernández Díaz, explicó que la importancia de este curso es que todos los entrenadores salgan con el plan escrito para el ciclo 2018-2019 para la próxima Olimpiada y Nacional Juvenil.

Con este tipo de acciones se pretende un trabajo enfocado a las ciencias aplicadas al deporte, pero con la particularidad que integra a todas las disciplinas en las que participa Coahuila en la Olimpiada Nacional.

Además, implementar un modelo estatal de hacer deporte para proyectar a corto, mediano y largo plazo resultados positivos y grandes atletas que representen al estado en las competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Esta capacitación se llevará a cabo de este miércoles 4 al domingo 8 de julio en el salón “Revolución” del Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental. (EL HERALDO)