OCDE recomienda a México introducir seguro de desempleo 

 

Ciudad de México.- México debería introducir un seguro de desempleo para desalentar el empleo informal, recomendó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe «Perspectivas del Empleo 2018», la OCDE señaló que la tasa de desempleo en México bajó en el último trimestre del año pasado a un 3,4 por ciento, debajo del promedio de los países de la organización.

Sin embargo, «esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal» ya que más de la mitad de los trabajadores se emplea en la informalidad.

«México debería avanzar con la reforma para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal. Esta reforma ha estado en suspenso desde 2014», señaló.

La OCDE identificó en su informe también otros dos problemas en México: la desigualdad salarial y la poca participación de las mujeres en el mercado laboral.

Según indicó, durante la última década el crecimiento de los salarios medios en México sufrió una importante desaceleración en comparación con el período previo a la crisis de 2008, algo que no ocurrió en la parte superior de la escala de ingresos.

«Esto pone de relieve la necesidad de implementar políticas que aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos de salarios más altos y de mejor calidad y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral», asentó.

En cuanto a la participación laboral, indicó que las mujeres enfrentan una clara desventaja y su ingreso anual promedio fue un 54,5 por ciento más bajo al de los hombres en 2015, la tercera brecha de género más alta dentro de la OCDE.

«Al mismo tiempo, mientras que el 79 por ciento de los hombres mexicanos tenían un trabajo en 2017, solo el 44,9 por ciento de sus pares mujeres estuvieron empleadas, una de las cifras más bajas en la OCDE». (DPA)