Inicia IEC cómputos municipales de elección de ayuntamientos

 

Constancias de mayoría se estarían entregando este mismo miércoles en el caso de los municipios con menos población

Este miércoles, como se establece en el Código Electoral del Estado, se dio inicio al cómputo municipal de la elección de ayuntamientos, que consiste en la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo levantadas en la totalidad de las casillas de los diferentes municipios de la entidad.

Con el objetivo de llevar a cabo dicho procedimiento, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se declaró en sesión permanente desde las 8:00 de la mañana.

Se informó que, en el caso de los municipios con menos población, las constancias de mayoría para los candidatos ganadores se podrían entregar este mismo día.

La legislación establece que a fin de llevar a cabo este cómputo, se abrirán los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas, y posteriormente se cotejará el original del acta contenida en el paquete con los resultados que de la misma obren en poder del comité respectivo. Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentarán en las formas establecidas para ello.

Igualmente, si los resultados de las actas no coinciden o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta en el paquete electoral ni obrare en poder del presidente del comité respectivo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente.

Cabe mencionar que al momento de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos políticos que así lo deseen y un consejero electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido, de acuerdo a lo dispuesto por el Código y lineamientos respectivos.

Además, si fuera el caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

El Código Electoral también establece que el comité deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado, así como cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación, o cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Finalmente, los comités municipales verificarán el cumplimiento de los requisitos formales de la elección y que los candidatos que hayan obtenido la mayoría de votos cumplan con los requisitos de elegibilidad previstos en el propio Código, para luego hacer constar en el acta circunstanciada de la sesión los resultados del cómputo, los incidentes que ocurrieren durante la misma y la declaración de validez de la elección de ayuntamientos.

En entrevista, la consejera presidente del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que en caso de haber alguna duda con relación a las cifras contenidas en las actas, se procederá a los recuentos de los paquetes, sin embargo, informó que en Coahuila únicamente se recontará el 40 por ciento de los paquetes electorales, al detectar que se ha incurrido en alguna de las causales establece el propio Código Electoral para el recuento.

La funcionaria reiteró que en cuanto a la elección de ayuntamientos, en todos los municipios se distribuyeron las boletas completas, y no se registraron incidentes mayores, además de que durante la jornada electoral se llevó a cabo la instalación de todas y cada una de las 3 mil 761 casillas, en las que se recibió la votación con normalidad y tranquilidad. (ÁNGEL AGUILAR)