Hallan a dos intoxicados con sustancia desconocida en Reino Unido

 Foto: Yui Mok/PA Wire/dpa 

Londres.- Dos personas fueron encontradas gravemente enfermas a causa de una sustancia desconocida en la ciudad de Amesbury, en el sur de Inglaterra, lo que desató la alarma y activó a la Policía antiterrorista de Reino Unido en vista del reciente caso de envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal.

«Como imaginan, en vista de los recientes eventos en Salisbury, miembros de la red antiterrorista están trabajando en conjunto con compañeros de la Policía de Wiltshire en el incidente de Amesbury», informó la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), que coordina el antiterrorismo.

El organismo hacía referencia al envenenamiento con un agente neurotóxico del ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija en marzo en la cercana ciudad de Salisbury, distante unos 10 kilómetros de Amesbury.

«Como ha dicho la Policía de Wiltshire, mantienen todos los escenarios abiertos en torno al incidente», añadió Scotland Yard.

Las autoridades de Wiltshire informaron de un «incidente grave» tras encontrar el sábado, inconscientes en una casa de Amesbury a un hombre y una mujer, ambos de unos 40 años. Los dos entraron al parecer en contacto con una sustancia desconocida y se encuentran en estado crítico.

La Policía acordonó numerosos lugares como medida de precaución en Amesbury y en la cercana Salisbury, donde la pareja había estado antes de quedar inconsciente.

Los doctores pensaron primero que podrían haber consumido heroína o crack contaminados, pero «se están haciendo más pruebas para establecer la sustancia que los hizo enfermar y mantenemos la mente abierta respecto de las circunstancias que rodean el incidente», añadió la Policía.

Un portavoz del servicio de Salud Pública señaló que no se cree que haya «riesgo significativo para el público en general» derivado del incidente.

Roy Collins, secretario de la Iglesia baptista de Amesbury, donde la pareja había asistido a un evento en la tarde del sábado, dijo a la BBC que nadie más de la congregación había sufrido ningún problema.

«Estamos sorprendidos y consternados, naturalmente la conexión con Salisbury y eventos recientes hace que tenga un elevado interés público», añadió Collins.

Durante la investigación del caso de los Skripal fue acordonado al menos un sitio en Amesbury por posible contaminación. Este incidente desató una fuerte tensión entre Reino Unido y Rusia, país al que Londres acusa de haberlos envenenado con la sustancia de fabricación soviética novichok. Los Skripal, que sobrevivieron al envenenamiento, viven ahora en un lugar desconocido. (DPA)