Federer arrolla a Lacko y avanza en Wimbledon

Foto: Jonathan Brady/PA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

 

Londres. – El suizo Roger Federer cumplió un nuevo paso en busca de retener el título del torneo de tenis de Wimbledon al derrotar sin sobresaltos al eslovaco Lukas Lacko para instalarse en la tercera ronda del certamen, antes de que la lluvia impidiera completar la jornada.

En una hora y media exacta de juego, Federer despachó a su rival por 6-4, 6-4 y 6-1 para colocarse en la tercera vuelta. El suizo quebró en cinco oportunidades el servicio de Lacko, que por el contrario no consiguió generar ninguna oportunidad sobre el saque del campeón defensor.

«A veces tu saque se adapta mejor contra ciertos jugadores. No hay dudas al respecto», explicó Federer sobre la diferencia que pudo lograr sobre Lacko con ese golpe. «Creo que es importante que, cuando uno quiere servir bien, la mentalidad de ir punto por punto sea la correcta», añadió el suizo.

«El primer punto es tan importante como un punto de quiebre, por lo que la concentración debe ser la misma», completó el máximo favorito sobre la hierba londinenses.

En la siguiente instancia, el ganador de 20 Grand Slam jugará el viernes con el alemán Jan-Lennard Struff que batalló durante casi cuatro horas y remontó una desventaja de dos sets antes de vencer por 6-7 (5-7), 3-6, 7-6 (7-4), 7-6 (7-4) y 13-11 al veterano croata Ivo Karlovic, que llegó a conectar 61 aces pero no pudo quedarse con el triunfo.

«Deseo ganar ese partido», resaltó el alemán sobre su duelo ante Federer. «Va a ser un partido difícil, pero estoy deseando que llegue»

A los 36 años, Federer está buscando su noveno título en el All England, donde el año pasado levantó el trofeo al derrotar en la final al croata Marin Cilic.

Precisamente el finalista del año anterior fue uno de los afectados por la lluvia. El campeón del US Open de 2014 le ganaba por 6-3, 6-1 y 3-4 al argentino Guido Pella, hasta que la jornada fue pospuesta para mañana.

Antes, el agua había obligado a dos interrupciones, que afectaron más al croata, que vio perder su servicio por primera vez en el partido tras la segunda pausa y justo antes de la postergación definitiva.

Tampoco pudieron completar el suizo Stanislas Wawrinka, que caía 7-6 (9-7), 6-3 y 5-6 ante el italiano Thomas Fabbiano, el estadounidense John Isner, que perdía 1-6, 4-6, 7-6 (8-6) 7-6 (7-3) y 4-3 con el belga Ruben Bemelman, y el sudafricano Kevin Anderson, que le ganaba por 6-3, 6-7 (5-7), 6-3 y 1-1 al italiano Andreas Seppi.

Más fortuna tuvieron las mujeres, que pudieron completar la jornada justo antes de la lluvia. En ese contexto, la nota la dio la danesa Caroline Wozniacki, que quedó eliminada en la segunda ronda, por lo que la rumana Simona Halep continuará como número uno del ranking mundial, más allá del resultado final que obtenga en el tercer Grand Slam del año.

Wozniacki, número dos del escalafón, perdió por 6-4, 1-6 y 7-5 ante la rusa Ekaterina Makarova, que necesitó dos horas y nueve minutos para derrotar a la campeona de Australia.

«Creo que hice todo lo que pude», dijo Wozniacki. «Ni siquiera puedo estar enojada conmigo misma, porque jugué al nivel que puedo. Creo que ella jugó por encima de su nivel y realmente lo mereció. Tuvo un poco de suerte y jugó bien cuando necesitaba hacerlo», explicó.

Con la caída, la danesa ya no podrá superar en el ranking a Halep, que mañana afrontará su choque de segunda ronda ante la china Saisai Zheng.

Antes ya había caído la número cuatro del ranking, la estadounidense Sloane Stephens. En tanto, la española Garbiñe Muguruza, tercera en el escalafón, defiende el título y los puntos obtenidos el año pasado y por eso no puede superar a la rumana.

En total, cinco de las diez primeras favoritas ya se despidieron: Wozniacki (2), Stephens (4), la ucraniana Elina Svitolina (5), la francesa Caroline García (6) y la checa Petra Kvitova (8).

Además, la estadounidense Serena Williams completó otro trámite para instalarse en la tercera ronda al ganarle 6-1 y 6-4 a la bielorrusa Viktoriya Tomova. Un poco más de trabajo tuvo su hermana mayor, Venus Williams, que se recuperó de un mal inicio para vencer 4-6, 6-0 y 6-1 a la rumana Alexandra Dulgheru.

Otras favoritas que se colocaron en la ronda de las 32 mejores fueron las checas Karolina Pliskova, que se impuso por 6-3 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka, y Lucie Safarova, que derrotó por 7-5 y 6-4 a la polaca Agnieszka Radwanska. También avanzó la estadounidense Madison Keys, que derrotó por 6-4 y 6-3 a la tailandesa Luksika Kumkhum. (DPA)