Empresarios contratarán 2.6 millones de ninis; el gobierno pagará su salario

Ciudad de México.- El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para detectar áreas de oportunidad de desarrollo en el sur del país, así como alternativas para los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como los ninis, entre las que destaca la figura de aprendiz.

En conferencia de prensa conjunta, AMLO detalló que un programa se llamará Jóvenes construyendo futuro que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes.

«Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes», detalló.

Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110,000 millones de pesos, dijo López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), resaltó los primeros acuerdos entablados este miércoles con el político tabasqueño.

El compromiso del CCE es acondicionar los espacios para que un instructor de la empresa pueda dar la formación a los jóvenes como aprendices. Los jóvenes además estudiarán en una universidad pública. Al terminar su formación, pueden continuar en la empresa donde fueron aprendices o bien, salir con un certificado de competencias laborales, explicó Castañón. (EXPANSIÓN)