Congelan Comisión de la Verdad del Caso Iguala

Un Tribunal Federal ordenó la suspensión momentánea del trámite de ejecución de cumplimiento para crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alegaron que hay una imposibilidad jurídica para cumplir el fallo que ordenó su creación, publicó Excélsior en su sitio web.

En el acuerdo se detalla que además de los argumentos de la PGR y la CNDH, tampoco el presidente de la República o la Cámara de Diputados pueden cumplir la sentencia por lo que se resolvió la suspensión «hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de incumplimiento».

Y es que este miércoles el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito reveló que fue notificado por el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas, que un juez ordenó la notificación de la sentencia a las víctimas indirectas del delito de secuestro y a sus asesores jurídicos.

Desde el pasado 4 de junio cuando los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala tras concluir que presumiblemente algunos acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados por el ministerio público federal.

La sentencia indica que la Comisión deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

Es imperativo cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 Constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos», señalaron.

Además, según los magistrados federales, quienes formen parte de la misma podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos para lograr sus objetivos.

 

TRIBUNAL DE TAMAULIPAS RECHAZA ACLARAR SENTENCIAS POR CASO IGUALA

El pasado 28 de junio, el Tribunal Colegiado que en Tamaulipas ordenó la Creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Iguala rechazó aclarar los alcances de sus cuatro sentencias y declaró infundados los recursos presentados por Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.

Los magistrados federales señalaron por unanimidad, en sesión ordinaria, que sus sentencias son suficientemente claras por lo que los planteamientos de los poderes Ejecutivo y Legislativo no requieren de una aclaración oficiosa sobre la extensión de las resoluciones.

Fue el pasado 4 de junio cuando los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala tras concluir que presumiblemente algunos acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados por la PGR.

La sentencia indica que la Comisión deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

Es imperativo cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, señalaron. (EXCÉLSIOR)