Unicef: La catástrofe humanitaria en Yemen es cada vez peor 

(Xinhua/Mohammed Mohammed)

Ginebra.- Yemen se hunde cada vez más en una catástrofe humanitaria, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que indicó que en las últimas dos semanas tuvieron que huir de la asediada ciudad portuaria de Hudaida otras 5.000 familias.

En Ginebra, tras su regreso de Yemen, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo que las tiendas y las panaderías están cerradas y que se están terminando las provisiones de harina, aceite y combustible. El suministro eléctrico está suspendido en casi todas partes y los ductos de agua están mayormente dañados, con lo cual la escasez de agua es cada vez más grave.

Las personas atraviesan grandes necesidades en gran parte del país. «Apenas quedan servicios sociales. La economía está arruinada. Los precios aumentan rápidamente. Los hospitales están dañados. Las escuelas se convirtieron en refugios o fueron ocupadas por hombres armados», dijo Fore. Once millones de menores de edad necesitan asistencia y requieren alimentos, atención médica, escuelas, agua potable y cloacas.

 (Xinhua/Mohammed Mohammed) 

Fore contó que vio en un hospital de la capital, Saná, a un bebé de ocho meses que pesaba lo mismo que un recién nacido. En una incubadora yacían gemelos siameses. Su supervivencia sólo sería posible con una operación para separarlos, pero este tipo de intervención no es posible en Yemen.

El Gobierno en Yemen lucha desde hace tres años contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán que controlan, entre otros lugares, Hudaida. Una coalición liderada por Arabia Saudí apoya al Gobierno con bombardeos. Más de 10.000 personas murieron ya en los combates. (DPA)

(Xinhua/Mohammed Mohammed)