Trump y López Obrador buscarán reunión lo antes posible 

 Foto: Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa 

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezarán a estudiar «a la brevedad posible» una posible fecha de encuentro, dijo este martes uno de los portavoces internacionales del futuro presidente mexicano.

«A la brevedad posible se empezará a estudiar cuándo pudieran reunirse», dijo a la cadena Televisa Héctor Vasconcelos, designado por López Obrador para ser el ministro de Relaciones Exteriores de su Gobierno.

Trump llamó el lunes a López Obrador para felicitarlo por su victoria en los comicios presidenciales del domingo.

El político asumirá la presidencia el 1 de diciembre, después de un periodo de transición de cinco meses, como sucesor de Enrique Peña Nieto, con quien este martes se verá por primera vez tras la victoria.

Vasconcelos dijo que en la conversación de media hora con Trump se acordó que la Casa Blanca y el equipo de transición empezarán a preparar una agenda de trabajo.

López Obrador le mencionó a Trump su deseo de establecer «una alianza para el desarrollo de beneficio mutuo para los dos países», algo que ya había anunciado durante la campaña como el único muro eficiente para frenar el ingreso de mexicanos de manera ilegal a Estados Unidos.

«Ese tipo de cosas se hablaron y ya estamos trabajando en ellas», señaló Vasconcelos, que calificó la conversación de «muy exitosa porque estuvo caracterizada ante todo por un absoluto respeto mutuo».

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca hace casi un año y medio, las relaciones con México han sido tensas y no ha habido una reunión entre presidentes.

Trump tiene un duro discurso contra los inmigrantes, ha acusado a México de no hacer nada contra el flujo ilegal de personas, quiere un muro en la frontera común y amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN) que su país tiene desde hace 24 años con México y Canadá. (DPA)