Rafa Márquez se retira de la selección y deja el fútbol 

 Foto: Jorge Arciga/NOTIMEX/dpa

Samara, Rusia.- El mexicano Rafael Márquez disputó el lunes ante Brasil el último partido de su carrera como futbolista profesional.

El «Káiser» mexicano, de 39 años, se retira después de dos décadas en la elite del fútbol, habiendo jugado cinco Mundiales y considerado como uno de los mejores defensas de su tiempo.

«No es el final que hubiera querido», indicó Márquez el lunes por la noche en Samara después de que México perdiera 2-0 con Brasil en los octavos de final del Mundial de Rusia.

Márquez jugó de titular su último partido con el «Tri», marcando un nuevo hito en su carrera. Se convirtió en el primer jugador de la historia que disputa cinco partido de octavos de final de un Mundial y el más veterano (39 años y 139 días) en jugar un partido eliminatorio de una Copa del Mundo desde el inglés Stanley Matthews en 1954 (39 años y 145 días).

Márquez ya había puesto fin a su carrera de clubes antes del Mundial con la camiseta del Atlas, el equipo en el que debutó en 1996.

Entre medias forjó una carrera que le llevó a triunfar en el Mónaco y después en el Barcelona. En el club azulgrana vivió sus mejores años, ganando cuatro Ligas y dos Ligas de Campeones.

Junto a Márquez, también anunció el lunes su retirada de la selección mexicana Oribe Peralta. «Jugar en la selección ha sido el mayor orgullo de mi carrera», señaló el jugador de 34 años en Instagram.

Peralta estará para siempre en el recuerdo de los hinchas mexicanos por sus dos goles en la final olímpica de Londres 2012, en la que el «Tri» derrotó 2-1 a Brasil. (DPA)