Inaugura Rector arranque de la primera etapa de restauración de la Capilla de la Hacienda de Santa María del Rosario

 

Ramos Arizpe.- Al ser una Institución Pública de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene como tarea sustantiva la difusión de la cultura, a través de éste, se busca la preservación de toda obra y espacio que enriquecen el acervo cultural del estado.

Por ello, y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el Gobierno del Estado y el de Ramos Arizpe, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciaron la primera etapa del proceso de restauración de la Capilla de la Hacienda de Santa María del Rosario en Ramos Arizpe.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es de suma importancia el trabajo de restauración que se llevará a cabo para la preservación de uno de los tesoros históricos más importantes del Coahuila y de México.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los habitantes de la Hacienda de Santa María, quienes se han encargado de resguardar y preservar las reliquias y tesoros históricos de la zona, especialmente por el cuidado y mantenimiento que se ha dado a la Capilla.

Por su parte, el Delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, expresó que la Hacienda de Santa María es una pieza importante en la historia del país ya que en ella estuvieron personajes como el cura Miguel Hidalgo y los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Agregó que la Capilla de Santa María del Rosario es el único edificio estilo Misión que se conserva en la región sureste del estado, por ello, el inicio de la primera etapa de restauración tendrá un gran impacto en la conservación del patrimonio cultural de la Nación.

La Dra. Rocío López de Juambelz, responsable del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Jorge Segovia Balmes, perito responsable de la Obra de Restauración, destacaron la relevancia e importancia del inmueble, así como del interés de las autoridades gubernamentales y universitarias por buscar la preservación y conservación del mismo.

La responsable del Área de Investigación y Difusión del Patrimonio y Coordinadora del Proyecto del Camino Real, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, destacó que con el proyecto de restauración se busca propiciar la participación de académicos y estudiantes en el desarrollo de trabajos de investigación, estudio y rescate del patrimonio cultural.

A través del Área de Investigación y Difusión del Patrimonio, se ha trabajado en colaboración con la Universidad de Granada, España y la UNAM con diversas instancias como el Centro INAH Coahuila, la Diócesis de Saltillo, el Gobierno del Estado y el Municipio de Ramos Arizpe, entre otros para el desarrollo del proyecto de restauración.

La coordinación entre las instituciones permitirá la realización de un análisis sobre la última intervención de la Capilla de Santa María del Rosario en el año de 1984, en colaboración con el Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Posgrado en Arquitectura de la UNAM.

Además de la gestión de recursos financieros con el Gobierno del Estado de Coahuila y el Municipio de Ramos Arizpe, para el inicio de obra de la primera etapa de restauración de la Capilla de Santa María, y de licencias y documentos ante INAH Coahuila y Diócesis de Saltillo para llevar a cabo el proyecto de restauración.

La Hacienda de Santa María del Rosario nace a finales del Siglo XVII en Ramos Arizpe Coahuila; para mediados del Siglo VXIII se concluyó la edificación de la Capilla de Santa María, obra arquitectónica que aún se conserva gracias al cuidado y protección de la comunidad, como testigo del cambio y crecimiento del estado.

Durante el arranque de la primera etapa de rehabilitación de la Capilla, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; Eliézer Jáuregui Arrazate, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C; Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental.

Así como profesores y alumnos de las Facultades de Arquitectura, Ciencia, Educación y Humanidades, y de las Escuelas de Artes Plásticas y Ciencias Sociales de la UA de C que integran el proyecto del Camino Real, y familias habitantes de la comunidad Hacienda Santa María. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.