ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

LOS GANADORES 

…La lista de triunfadores y derrotados no termina aquí, ni tampoco mi análisis al respecto. Lo que si se me terminó es el espacio disponible, por lo que ya será mañana cuando lo pueda continuar, para hablar un poco de CHEMA MORALES, FERNANDO DE LAS FUENTES, ALFREDO PAREDES, LENIN PÉREZ, y otros más…

Así cerré la víspera mi columna, y ahora la retomo donde la dejé. Si MANOLO JIMÉNEZ, LUÍS FERNANDO SALAZAR y CLAUDIO BRES son, desde mi punto de vista los grandes ganadores en Coahuila de la contienda electoral, por encima incluso de JORGE ZERMEÑO y ARMANDO GUADIANA;  así como MEMO ANAYA, ISIDRO LÓPEZ y JERICÓ ABRAMO fueron los que sufrieron los más duros descalabros que incluso pondrían en riesgo el futuro de sus carreras políticas, vale la pena echarles el ojo a otros actores cuyos triunfos o derrotas también marcarán un antes y un después en Coahuila.

Chema Morales ganó holgadamente la alcaldía de Ramos Arizpe, y le propinó a ERNESTO SARO su segunda derrota en fila. Su juventud, y su forma tan peculiar de hacer política, llevan a pensar a que en el futuro él va a ser uno de los actores importantes que tanta falta le van a hacer al PRI. No lo perdamos de vista entonces.

Alfredo Paredes, con su segunda victoria en fila en Monclova, y aún sin los alcances ni el tamaño de Luís Fernando Salazar, si se coloca dentro del PAN como uno de los pocos grandes ganadores, tomando en cuenta que la mayoría de las “vacas sagradas” de este partido fueron derrotados estrepitosamente. Por eso Paredes pudiera asumir un papel preponderante en el albiazul. Veremos si aprovecha esta gran oportunidad que se le presenta.

Fernando de las Fuentes se reivindicó de su derrota de hace cinco años en contra de Isidro López, y parece dispuesto a retornar a la política por la puerta grande. Sumando a ello el hecho de que el PRI Coahuila solo tendrá dos diputaciones federales de mayoría, su oportunidad de destacar y hacer cosas importantes para el estado es aún mucho mayor.

Lenin Pérez dio la sorpresa. Quien sabe si hubiera ganado en contra de FERNANDO PURÓN, pero, como el hubiera no existe, lo cierto entonces es que ocupará plácidamente su posición de diputado federal, y seguramente, cuando se lleguen los tiempos, le exigirá al PAN que lo postule como candidato a gobernador.

EL PAPEL DE RUBÉN

Ahora bien, si RUBÉN MOREIRA consigue colarse entre los diputados federales plurinominales, como aparentemente ocurrirá, su papel va a ser determinante para Coahuila, y de muy alto nivel para el PRI nacional.

Para Coahuila, porque él sería el enlace para conseguir la mayor cantidad de recursos federales para nuestra entidad cuando se llegue la hora de negociar el presupuesto. Tiene la capacidad y la experiencia para conseguir una muy buena tajada del pastel que año con año se reparten los estados.

Para el PRI nacional, porque fue tal la vapuleada que recibió el tricolor el pasado domingo, que serán muy pocas las figuras de alto nivel de ese partido que tendrán algún espacio relevante en las cámaras legislativas, y Rubén será sin duda uno de ellos. Los acomodos apenas se están dando, pero al menos por ahora la información que se tiene indica que así será.

PIDEN EL RELEVO

Así como en el PRI han surgido voces pidiendo el relevo de RIGO FUENTES en la dirigencia estatal del tricolor, de la misma forma en el PAN ya existe un clamor exigiendo la salida de su dirigente BERNARDO GONZÁLEZ, e inclusive algunas figuras emblemáticas como LORENZO BURCIAGA, se atrevieron a proponer el regreso de ESTHER QUINTANA para conducir los destinos del albiazul.

Para otros, como HÉCTOR HORACIO DÁVILA y MIGUEL WHEELOCK, lo que el PAN necesita es sacudirse ya la hegemonía de los mismos de siempre, y permitir la llegada de nuevos liderazgos…Y por supuesto, los dos levantaron la mano…

paco1533@prodigy.net.mx