Zika podría provocar más abortos espontáneos de los que antes se pensaba 

(Xinhua/Rahel Patrasso)

Washington.- Investigadores estadounidenses indicaron que más mujeres podrían sufrir abortos espontáneos por el virus del Zika sin saber que están infectadas.

El estudio, publicado este lunes en Nature Medicine, encontró que el 26 por ciento de los primates no humanos infectados con el zika durante las etapas iniciales del embarazo registraron abortos espontáneos o el nacimiento de un producto muerto a pesar de que los animales mostraron pocos signos de infección.

«La tasa de pérdidas fetales y de nacimientos de productos muertos en monos hembras preñadas fue cerca de cuatro veces más alta que lo que normalmente se ve en las poblaciones de monos no expuestas en estos centros de investigación», dijo Koen Van Rompay, autor del documento e importante científico del Centro Nacional de Investigación en Primates de California.

«Mucho de los tejidos fetal y de placenta presentaron evidencia de replicación del virus del Zika y tenían además lesiones patológicas, lo cual apoya aún más el papel del virus del Zika en este resultado».

La investigación previa sobre el zika sólo medía los abortos espontáneos y los nacimientos de productos muertos en mujeres que mostraban signos y síntomas del virus.

«Hay limitaciones en los estudios humanos, los cuales dependen de las infecciones sintomáticas», dijo Dawn Dudley, principal autora del estudio y científica del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison.

«Las mujeres son inscritas en los estudios porque tienen síntomas de zika, pero sabemos que cerca de la mitad de las personas con zika no tienen ningún síntoma. Así que es probable que los estudios sobre el embarazo dejen fuera a la mitad de las personas con zika».

El virus del Zika es ampliamente conocido por hacer que los niños nazcan con una anormalidad cerebral llamada microcefalia y con otras malformaciones.

La enfermedad por zika en adultos humanos incluye fiebre, erupción, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolor muscular, además de enrojecimiento de ojos. Sin embargo, la mayoría son asintomáticos.

«En las mujeres embarazadas que viven en áreas en las que el virus del Zika es frecuente y que pueden sufrir abortos espontáneos, el posible vínculo con el virus del Zika podría no ser detectado», dijo Lark Coffey, científico de la Universidad de California, Davis, y uno de los autores del documento.

«Nuestros datos en monos indican que se requiere más investigación para desarrollar estrategias de intervención que protejan a las embarazadas y a sus fetos del virus del Zika», dijo Coffey. (XINHUA)