Sube Fitch calificación a Ruba a “A+”

Ciudad de México.- La agencia calificadora internacional Fitch Ratings  subió la calificación de largo plazo en escala nacional de Inmobiliaria Ruba, S.A. de C.V.  a ‘A+(mex)’ con perspectiva Estable, desde ‘A(mex)’ con perspectiva Positiva.

En su comunicado de fecha 28 de junio, Fitch Ratings expuso que la mejora de la calificación de Ruba “(…) está basada en su diversificación de ingresos, tanto geográfica como por tipo de vivienda, que le permite mitigar ciclos adversos en la industria (…). En los últimos años Ruba ha logrado ajustar su mezcla de ventas entre vivienda de interés social y vivienda media y residencial (VMR) en función a la demanda, obteniendo un crecimiento anual compuesto de 18.7% durante los últimos 4 años. Además, las calificaciones se fundamentan en su sólida estructura de capital, su perfil de vencimientos de deuda acorde con su generación de flujo y su liquidez robusta fortalecida por el acceso a líneas de crédito comprometidas por un monto superior a su deuda actual (…).”

Adicionalmente, la calificadora mencionó que “(…) el alza en la calificación de Ruba refleja la resiliencia del modelo de negocios de la compañía a lo largo de los ciclos económicos y de la industria, lo cual resulta en un perfil financiero sólido caracterizado por un perfil de liquidez fuerte y apalancamiento bajo.  Se anticipa que la empresa continuará con su  capacidad de adaptabilidad  al entorno de negocios, a la vez que mantendrá su estructura financiera consistente con el nuevo nivel de calificación (…)”.

Al respecto, Jesús Sandoval Armenta, director general de la desarrolladora, expresó que “para Ruba este evento representa un reconocimiento de parte de Fitch Ratings a la estrategia financiera y de crecimiento de la empresa, ya que esta mejora en la calificación se da a pesar de encontrarnos en un entorno nacional y global de incertidumbre”.

“La nota de ‘A+’ significa también un voto de confianza a todo el Equipo Directivo, en el correcto manejo operativo y financiero de la organización, con una visión de  largo plazo en el negocio”, complementó el directivo.

La nota “A+” de Fitch es, de hecho, la más alta otorgada en la industria del desarrollo de vivienda en el país.

Ruba –con sede corporativa en Ciudad Juárez, Chihuahua– es una de las 5 desarrolladoras más importantes, más sólidas y más rentables a nivel nacional, con una destacada colocación de créditos de Infonavit, banca y Fovissste. Con un millar de colaboradores, cuenta con 18 plazas distribuidas en 12 entidades federativas. Ha escriturado más de 185,000 viviendas en sus 38 años de operaciones y edifica 12,000 unidades al año. (EL HERALDO)