Putin y Trump no hablarán de Crimea en su cumbre del 16 de julio

 (Xinhua/Bai Xueqi)  

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no abordarán en su cumbre del 16 de julio la cuestión de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, informó este lunes el Kremlin.

Putin dejó claro reiteradamente que la península es parte indivisible de Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En todas las demás cuestiones pueden alcanzarse acuerdos, Rusia está abierta al diálogo, dijo Peskov, citado por agencias rusas.

Rusia se anexionó la península ucraniana en 2014, en medio del conflicto en ese país, lo que le valió sanciones por parte de la comunidad internacional y su expulsión del G8, que desde entonces se reúne en el formato de G7.

Se espera que, en su reunión de Helsinki, Putin y Trump aborden la guerra de Siria y el conflicto ucraniano.

Según Peskov, es demasiado pronto para hablar de una mejora de las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos. Primero hay que despejar algunas diferencias, señaló. «Pero sin duda es bienvenido que se intensifiquen los contactos», añadió. Actualmente se encuentra en Rusia una delegación parlamentaria estadounidense. (DPA)