Puigdemont reclama seguridad y una oficina como ex presidente catalán

(Xinhua/Jordi Boixareu/ZUMAPRESS) 

Barcelona.- El líder independentista Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania desde marzo, solicitó al Gobierno de Cataluña que le conceda las prerrogativas que le corresponden como ex jefe del Ejecutivo regional, entre ellas, una oficina y seguridad.

La portavoz del «Govern», Elsa Artadi, confirmó este lunes que su gabinete ya ha comenzado tramitar la solicitud. «Ya se está poniendo en marcha todo con normalidad», dijo en rueda de prensa.

Artadi destacó que la primera prerrogativa que se materializará es un servicio de seguridad para escoltar al ex «president». «Es la prioridad ahora mismo», dijo. La portavoz señaló que el hecho de que Puigdemont resida en el extranjero no debe ser un problema.

Puigdemont pidió hace unos días al Gobierno catalán las prerrogativas que le corresponden por ley salvo la remuneración contemplada para los ex presidentes, ya que ésta es incompatible con otro salario por cargo público y el independentista cobra el de diputado regional.

La ley catalana que regula la situación de los ex mandatarios establece que el Ejecutivo catalán debe pagar a cada uno de ellos los gastos de una oficina con tres trabajadores, un vehículo de representación con conductor y servicios de seguridad.

Artadi explicó que aún no está decidido donde estará ubicada la oficina, debido a la situación actual del ex «president».

Además, los ex presidentes regionales tienen derecho a una asignación mensual del 80 por ciento de su retribución cuando gobernaban, un salario que es incompatible con el de cualquier cargo público.

El líder independentista, que fue cesado por Madrid como «president» el pasado octubre, se encuentra en Alemania a la espera de que la Justicia de ese país decida sobre su entrega a España, donde está siendo investigado por delitos vinculados a su plan separatista.

El ex jefe del Gobierno de Cataluña salió de España tras ser cesado y se asentó en Bélgica. A final de marzo, fue detenido en el norte de Alemania cuando regresaba de dar una conferencia en Finlandia a raíz de una euroorden dictada por un juez español. (DPA)