México se despide de Rusia 2018; Brasil avanza a cuartos de final

(Xinhua/Li Ming) 

Samara, Rusia.- Impulsada por un gran Neymar, la selección de Brasil evitó este lunes otra sorpresa en Rusia 2018 y se clasificó a cuartos de final con un convincente 2-0 sobre México, que no pudo evitar caer otra vez en los octavos de un Mundial de fútbol.

Mucho más centrado tras la lluvia de críticas recibidas por sus constantes simulaciones en el campo, Neymar sacó en la Samara Arena a relucir finalmente su mejor versión al coronar con un gol en el minuto 51 una gran jugada iniciada por él mismo.

El «10» brasileño fue también el gran protagonista del segundo gol, con una arrancada por la izquierda que acabó en el 88′ en el 2-0 a través de Roberto Firmino.

La pentacampeona del mundo se enfrentará el viernes en Kazán a Bélgica o Japón, que se miden más tarde en otro duelo de octavos.

(Xinhua/Li Ga)

Pese a que plantó cara durante varios tramos del partido a la poderosa «canarinha», el «Tri» no pudo evitar irse otra vez a casa en los «malditos» octavos de final, por séptima vez consecutiva. El famoso «quinto partido» mundialista seguirá siendo un sueño, al menos por cuatro años más.

Después de que se despidieran del torneo aspirantes al título como Alemania, España y Argentina, Brasil se tambaleó sin embargo durante varios minutos en el arranque del duelo en Samara Arena, en otro día de calor y humedad agobiantes en el sur de Rusia.

(Xinhua/Li Ming)

Dispuestos a hacer el «partido de sus vidas» para derrotar por primera vez a la poderosa pentacampeona en un Mundial, los mexicanos salieron a apretar desde el primer minuto al cuadro «canarinho».

El «Tri» llegó varias veces al área rival en el primer cuarto de hora, aunque Brasil también mostró sus músculos con un primer disparo de Neymar directo a las manos del «Memo» Ochoa en el 5′.

El equipo de Osorio cumplía con lo que prometió desde que llegó a Samara: jugar a la ofensiva, sin complejos, atosigando la salida de pelota de los sudamericanos y buscando la velocidad del «Chicharito» Hérnandez, Lozano y Vela adelante. El partido fue atractivo en la primera media hora porque los dos equipos no se regalaban nada.

(Xinhua/Li Ming) 

El «bombardero» Vela le dio a México la ocasión más clara con un centro desde la izquierda que Herrera estrelló en la defensa brasileña. Después de la arremetida, llegaron los mejores minutos de la «verdeamerela» en la primera mitad.

Neymar volvió a asustar a Ochoa con una llegada clara, y Edson Álvarez consiguió luego desarmar «in extremis» al crack brasileño en el área. Gabriel Jesus probó otra vez los guantes del «Memo» en una de las varias llegadas de la «canarinha» antes de que ambos equipos se fueran al descanso.

Poco después del regreso de ambos equipos al campo Neymar, por fin, mostró la cara que todo Brasil anhelaba ver, después de que Ochoa atajara un disparo de Coutinho.

En una gran jugada personal, el crack brasileño arrancó en diagonal en la frontal del área arrastrando la marca y se la dejó luego a Willian de tacón. El punta del Chelsea centró y el propio Neymar remató la faena tirándose en plancha solo frente al arco.

El dominio «canarinho» se volvió a partir de entonces cada vez más claro. Vela tuvo una ocasión para igualar en un contragolpe, pero Allison desvió por arriba su disparo. En la réplica, el «Memo» impidió con una estirada que Willian hiciera el segundo de Brasil.

 (Xinhua/Li Ming) 

Sólo unos 20 minutos antes del final, cuando el «Tri» se negaba a renunciar al sueño de los cuartos de final otra vez, Neymar volvió a las andadas que le depararon un aluvión de críticas en Rusia 2018.

Tras sufrir una falta en el lateral, el astro brasileño simuló otra vez un pisotón mortal retorciéndose de dolor. Los aficionados mexicanos protestaron cantándole el «Canta y no llores».

«Ney» demostró poco después que sí puede. En un contragolpe, el astro del Paris Saint-Germain se plantó otra vez en el área. Su disparo esquinado fue desviado ligeramente por el «Memo» Ochoa, que no pudo evitar que el recién ingresado Firmino estrenara su cuenta personal en Rusia con su primer gol.

(Xinhua/Li Ming)

No hubo después mucho tiempo para más. Ya sin piernas en el calor de Samara, los mexicanos se fueron sin conseguir marcale un gol a la poderosa Brasil en su quinto cruce en un Mundial, donde la «canarinha» registra ahora cuatro triunfos y un empate. La maldición del imposible «quinto partido» sigue en pie.

Para Brasil, en cambio, el sueño continúa. Los sudamericanos se medirán en cuartos al ganador del cruce entre Bélgica y Japón. Para el partido tendrá que prescindir eso sí de Casemiro, después de que el vital volante de contención «canarinho» quedara suspendido tras ver este lunes su segunda amarilla en el torneo. (DPA)