DE BUENA FUENTE

 ULISES SALAS

Adiós al Moreirato

El pasado 1 de julio es una fecha histórica para Coahuila, pues se puede decir que el resultado de la elección puso oficialmente fin al Moreirato.

Y es que varios de los candidatos a alcaldes y diputados federales,  fueron aún propuestos por el ex gobernador Rubén Moreira Valdez, que en su calidad de Secretario de Organización del PRI Nacional, prometió apoyar a sus postulados.

El tsunami del Peje acabó con toda esperanza de triunfo, y en Piedras Negras, el candidato de Morena Claudio Brees abanderó la revancha política de un gran número de empresarios, dolidos por el maltrato sufrido en la administración estatal.

Claudio fue uno de los más agraviados, y  enfrentó con estoicismo la guerra sucia de que fue objeto, a grado tal de soportar una lluvia de huevos, durante su registro como candidato.

Las reses de ayer se convirtieron en carniceros,  y hoy le arrebataron al PRI la frontera más bella de México.

En Monclova, el panista Alfredo Paredes logró la reelección, a pesar de que tres de sus adversarios electorales tenían el sello de Rubén.

Los hilos de Gerardo García, del PRD y del independiente Cesar Flores, eran manejados desde las sombras desde el PRI Nacional, para denostar al edil albiazul, pero la trama maquiavélica fracaso estrepitosamente.

Entre los aspirantes perdedores a diputados federales, también figuran algunos de filiación moreirista, a los que seguramente se le buscará acomodo en la nómina estatal.

Al final Rubén Moreira, no pudo superar lo hecho por su hermano Humberto, que como dirigente del PRI nacional, ganó todas las elecciones estatales en las que participó.

Sin embargo, no le fue mal, pues será legislador federal por la vía plurinominal.

En Coahuila, las deudas políticas ya están saldadas, nada se le debe, y es momento de que el sexenio de Miguel Ángel Riquelme transite sin lastres, ni cadenas.

 

Minotauro al Senado

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina logró una gran faena y está listo para ocupar un escaño en la Cámara de Senadores.

Guadiana, junto a Eva Galaz, le ganó a verdaderos gigantes de la política coahuilense, como el ex alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso y la ex dirigente estatal del PRI, Verónica Martínez.

El paisano Jorge Willamson, debe estar muy contento.

Armando mandó al tercer lugar de votación al ex candidato a gobernador panista, Guillermo Anaya, que ahora comienza en declive en su carrera política, pues la militancia se cansó de su rostro en cada elección.

Guadiana es el coahuilense mejor posicionado en el ánimo del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, que lo estima como su amigo verdadero.

¡Quien lo dijera!

 

Rigo es amor…

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, RIgo Fuentes, reconoció que la elección no le favoreció, a pesar de que mantuvo las 17 alcaldías, y ¡pudo recuperar Ocampo!

Bien dicen que el vaso es según como se vea…