CIDH instala equipo de expertos para investigar crímenes en Nicaragua

Foto: Carlos Herrera/dpa 

Managua.- Dos altos funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron a Nicaragua para instalar este lunes un equipo de expertos internacionales que investigará los crímenes y sucesos violentos ocurridos en el país desde abril, informaron fuentes de organismo de la OEA.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola, dejarán formado el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que se encargará de realizar esas indagaciones.

Esta es la segunda visita que Abrao y Urrejola realizan al país después de la efectuada en mayo pasado, cuando recibieron en tres días más de 1.000 denuncias de asesinatos, detenciones, torturas y desapariciones de personas, en su mayoría jóvenes, ocurridas durante el primer mes de protestas antigubernamentales.

Según se ha explicado, el GIEI quedará instalado este lunes y el martes será presentado a la prensa. Coordinará su trabajo con los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), formado hace una semana para monitorear presuntas violaciones a derechos humanos.

El GIEI, que permanecerá al menos seis meses en Nicaragua, lo integran cuatro funcionarios de distintos países, expertos en la investigación de violaciones a derechos humanos y atención a víctimas.

«Será un equipo de expertos multidisciplinarios que será apoyado por un equipo técnico. En su mandato podrá proponer líneas de investigación y deberá tener acceso total y absoluto a toda la información necesaria. Además, deberá proponer un plan integral de reparaciones a las víctimas y sus familiares, de conformidad con los estándares internacionales», dijo Urrejola al matutino «El Nuevo Diario».

La grave crisis de Nicaragua comenzó con una protesta de estudiantes el 18 de abril y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles. La CIDH contabilizó 212 muertos y 1.337 heridos hasta fines de mayo, mientras el Gobierno solo reconoce 47 fallecidos.

Entre los últimos episodios de violencia, la Policía informó en un comunicado el domingo que dos efectivos fueron asesinados a balazos por «delincuentes encapuchados» en la provincia de Carazo, al sur de Managua.

Mientras, el Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), que dirige las protestas, anunció en un comunicado que reforzarán este lunes los «tranques» o retenes en Matagalpa (norte), «por tiempo indefinido», hasta que el Gobierno excarcele a cinco estudiantes detenidos la semana pasada en esa zona.

En otra declaración, dirigentes del M19A en Masaya, al sur de la capital, negaron un supuesto acuerdo anunciado por el Gobierno para retirar las barricadas instaladas en el barrio indígena de Monimbó, que permanece bajo control de manifestantes opositores.

Según el portal oficial «El 19», el pacto fue firmado entre la Policía de Masaya y «grupos de jóvenes» para restablecer «la paz y la tranquilidad» en Monimbó.

El M19A aseguró que el acuerdo lo suscribieron con «jefes de grupos juveniles (pandillas) para desmontar las barricadas y atacar al barrio de Monimbó desde adentro», y al mismo tiempo confrontar a los jóvenes y dividir al movimiento estudiantil. (DPA)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.