Beatriz Gutiérrez Müller, la nueva primera dama de México

Foto: Antonio Nava/Zuma Press/dpa Por Carmen Peña

Ciudad de México.- «Mujer de palabra y de letras. Madre de familia, aprendiz vitalicia de todo y demócrata de tiempo completo». Así se describe Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador y próxima primera dama de México.

La descripción está en su cuenta en Twitter, donde se mantuvo muy activa durante la campaña electoral. Y no se limitó únicamente a compartir los eventos de su marido, sino que también usó la red social para sacar cara por él.

«Te aseguro que habrá ‘kratos’ con ‘demos'», fue la promesa que le hizo al historiador y escritor Enrique Krauze, después de un pequeño intercambio sobre el populismo y de que este escribiera que «solo el tiempo» dirá si López Obrador seguirá la vía democrática.

Gutiérrez Müller, de 49 años, nació en Ciudad de México y es licenciada en Comunicación con una maestría en Letras Iberoamericanas. Es autora de varios cuentos, poemas y libros, entre ellos «Viejo siglo nuevo: Un país sumido en la miseria y la desigualdad» (2012) y «Dos revolucionarios a la sombra de Madero» (2016).

Se desempeñó como reportera y trabajó un tiempo en el diario «El Universal» desde el estado de Puebla, en el centro del país. Según ella, su labor periodística la hizo desarrollar una visión crítica de la política y de los procesos democráticos en México.

Trabajó como asesora en el Gobierno de Ciudad de México entre 2001 y 2005, cuando López Obrador era alcalde. Fue ahí cuando se conocieron e iniciaron una relación, después de que el político enviudara en 2003 de Rocío Beltrán Medina, con quien tuvo tres hijos.

Gutiérrez Müller y López Obrador se casaron en 2006, meses después de la primera derrota de éste en una contienda por la Presidencia. Ella tenía 37 años y él ya pasaba los 50. Meses después la pareja tuvo un hijo.

La esposa de López Obrador admira a escritores como Fiódor Dostoyevski y al húngaro Imre Kertész, planteó terminar con la figura de primera dama por considerarla «clasista» y, aunque comparte los ideales de igualdad y paz de López Obrador, ha dicho que tiene diferencias con las opiniones del Movimiento Regeración Nacional (Morena), fundado por su marido.

Gutiérrez Müller también ha hecho gala de sus dotes artísticas. La primera vez fue en 2017 para el documental «Este soy», de Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra sobre López Obrador, donde interpretó la canción «El Necio», de Silvio Rodríguez. Le siguieron un par de videos más, cantando para apoyar la campaña de su esposo. (DPA)