AMLO analiza reforma en pensiones: Carlos Urzúa

Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaria de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evalúa reformar el sistema de pensiones y crear un consejo fiscal independiente, dio a conocer El Heraldo de México en su sitio web.

Las pensiones, que son consideradas como una bomba de tiempo, representan un pasivo contingente de 120 por ciento del PIB nacional y tienen un costo de 3.5 por ciento del presupuesto 2018, de acuerdo con Enrique Díaz, especialista en sector financiero del CEEY.

“Esta reforma se comenzará a cocinar cuando “tengamos todo lo demás bien puesto”, refirió Urzúa.

En cuanto al consejo fiscal, dijo que el objetivo es transparentar las finanzas públicas. Se trataría de un organismo apartidista que cumpla el mismo papel que tiene el Congressional Budget Office, en EU.

En conferencia con intermediarios financieros, aseguró que la administración tendrá políticas macroeconómica, fiscal y monetaria responsable.

Reiteró que AMLO respetará la autonomía del Banco de México y sostuvo que mantendrá un sistema de libre flotación del tipo de cambio.

Además espera ahorrar entre 1 y 2 por ciento del PIB mediante la centralización de las compras gubernamentales y el combate a la corrupción.

Con 63 años, Urzúa es maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

“Es un hombre sumamente preparado. Es una persona ética y austera, pero tendrá como reto la inercia del sistema”, comentó José Luis de la Cruz, director del IDIC, quien mantiene una relación cercana con el próximo encargado de las finanzas públicas del país.

Por su parte, Graciela Márquez, la virtual Secretaría de Economía del gabinete de AMLO, dijo que si EU impone aranceles a las importaciones automotrices, como ha advertido Donald Trump, el gobierno deberá tomar represalias contra las empresas estadounidenses. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.