ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

LOS GANADORES 

Como siempre ocurre en cada elección, la del domingo dejó en Coahuila una larga lista de ganadores, y otra no menos larga de derrotados. Sin embargo, para algunos la victoria o la derrota significa más que para otros, sobre todo para aquellos que tienen -o tenían- aspiraciones futuras en la política.

Los grandes ganadores fueros sin duda MANOLO JIMÉNEZ, del PRI; LUÍS FERNANDO SALAZAR, del PAN; y CLAUDIO BRES, de Morena.

El impresionante triunfo de Manolo, con 170 mil votos, más del doble que los 83 mil de OSCAR MOHAMAR y casi el triple de los 64 mil de CARLOS ORTA, lo sitúa sin duda como el priista más exitoso en Coahuila y lo coloca de inmediato en el primer lugar en la lista de aspirantes del tricolor a contender dentro de cinco años más por la gubernatura.

En cuanto al PAN, a pesar de que JORGE ZERMEÑO obtuvo también un triunfo contundente, 143 mil votos contra los 90 mil de TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN; tomando en cuenta que a su avanzada edad ya no tiene aspiraciones futuras, y que MEMO ANAYA, ISIDRO LÓPEZ, ESTHER QUINTANA y SILVIA GARZA cayeron derrotados, tenemos entonces que Luís Fernando Salazar es desde ahora el perfil natural para asumir el control del PAN en el estado y el que seguramente tendrá más posibilidades de contender por la gubernatura cuando se llegue el momento. Por eso, en el PAN él es sin duda el gran ganador.

Por el lado de Morena, el sorpresivo triunfo de ARMANDO GUADIANA podría ponerlo a él como el gran ganador de ese partido; sin embargo, le pasa lo mismo que a Zermeño: ya no tiene edad para pensar en nuevos retos futuros. Queda entonces como el verdadero ganador CLAUDIO BRES, no solo porque será el primer alcalde de Piedras Negras emanado de un partido diferente al PRI, sino además porque se perfila para ser sin duda la nueva figura de Morena en el estado, el que va a terminar asumiendo el control de ese partido, y el que tendrá todo a su favor para representar a su nuevo partido en futuras elecciones.

 Falta mucho, pero la boleta del 2023, lleva por ahora los nombres de Manolo, Luís Fernando y Claudio.

LOS PERDEDORES

Unos ganan, y otros inexplicablemente no lo hacen. Pese a la gran campaña que hizo, marcada por el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que le puso en fórmula con VERÓNICA MARTÍNEZ, el “efecto Peje” terminó por afectar a JERICÓ ABRAMO, dejándolo fuera de las posiciones en el senado. Para el PRI, Jericó es un gran activo, uno que simple y sencillamente no pueden mandar a la banca. Por eso, a pesar de estar en la fila de los derrotados por primera vez en su vida, sin duda lo veremos pronto formando parte importante del gobierno de MIGUEL RIQUELME, al igual que ocurrirá con otros priistas como RICARDO AGUIRRE, víctima también del “efecto Peje”, pero con toda la posibilidad de seguir figurando de manera destacada como lo ha hecho hasta el momento.

En el PAN, la fila de derrotados es muy larga. La encabeza GUILLERMO ANAYA, con dos estrepitosas derrotas en fila que lo ponen al borde de la jubilación política, y lo dejan sin posibilidad alguna de seguir manipulando el PAN a su antojo. Le sigue ISIDRO LÓPEZ. Perder el distrito más panista de Saltillo, y uno de los más panistas de Coahuila, es señal clara de que la gente no aprueba el desempeño que tuvo como alcalde. Para él, lo mejor es retirarse de la política, antes que seguir gastando dinero en aventuras sin futuro.

Pero hay más. ESTHER QUINTANA también sumo su segunda derrota, y se va directo a la fría y dura banca; SILVIA GARZA, sufrió un muy doloroso descalabro, del que habrá que ver si es capaz de reponerse; y ERNESTO SARO, al perder su recomendado en Ramos, RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, también quedó muy mal parado, aunque él “amarró” para si mismo una regiduría, haiga sido como haiga sido.

 La lista de triunfadores y derrotados no termina aquí, ni tampoco mi análisis al respecto. Lo que si se me terminó es el espacio disponible, por lo que ya será mañana cuando lo pueda continuar, para hablar un poco de CHEMA MORALES, FERNANDO DE LAS FUENTES, ALFREDO PAREDES, LENIN PÉREZ, y otros más…

paco1533@prodigy.net.mx