ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

EL PUEBLO HABLÓ 

Ni en los peores escenarios JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA pudieron anticipar que el triunfo de LÓPEZ OBRADOR sería tan contundente. Pero así es la democracia, o al menos, así ocurre en los sistemas democráticos como el nuestro, en dónde no existen las segundas vueltas. El Peje obtuvo una votación histórica –se habla de 30 millones de votos- producto del hartazgo de la población en contra de los gobiernos del PRI y del PAN. Vox Populi, Vox Dei. El pueblo ya habló. Veremos ahora si López Obrador es capaz de cumplir todo lo que prometió. Pero al mismo tiempo, espero que no se cumplan los pronósticos que sitúan a su gobierno con características similares a los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y a México con un futuro tan catastrófico como el de Venezuela.

 A RECONSTRUIRSE 

Para el PRI y el PAN la elección fue una debacle total. Vendrá ahora un  proceso muy importante de reconstrucción de éstos dos, que hasta el domingo, eran los más importantes del país. Viene también la rebatinga, y el reparto de los despojos. ¿Quién va a asumir el control en uno y otro? ¿Quién se apunta para asumir los nuevos liderazgos que sin duda harán falta, y quien para buscar revivir a estos dos partidos de sus cenizas? Veremos como queda el reparto en las diputaciones federales y en las senadurías, y de ahí, seguramente, comenzará a aclararse poco a poco el panorama.

 ELECCIÓN EN CALMA

 Más allá del resultado electoral, que, como siempre, dejó ganadores y perdedores, gente contenta, gente enojada y mucha gente preocupada, hay que destacar que, al menos en lo que a Coahuila concierne, se vivió una jornada en calma y en paz, con solo algunos incidentes menores que lamentar.

Claro que a ISIDRO LÓPEZ le molestó que por un error del INE, 998 boletas de la elección de diputados federales del Distrito 5 de Torreón se localizaron en el Distrito 4 de Saltillo y, a su vez, 571 boletas del Distrito 4 se entregaron en el Distrito 5, lo cual retrasó la votación en la casilla en la que a él le tocó emitir su sufragio.

Hubo también molestia de muchas personas porque en las casillas especiales se acabaron las boletas, pero esto se debió a que hubo una participación mayor a la esperada y las 750 que por ley había en cada casilla, resultaron del todo insuficientes.

Algunas detenciones de personas que pretendían comprar el voto en Acuña y Ramos; un representante de casilla alborotador en Saltillo; muchas casillas que abrieron más tarde de lo esperado, pero al fin abrieron. En fin, incidentes menores, nada que lamentar, como sí ocurrió en otros estados.

 NUEVA DIRIGENCIA

Concluido este intenso proceso electoral, concluye también con él la dirigencia estatal del PAN que con más pena que gloria encabezara BERNARDO GONZÁLEZ, y, por lo pronto, el primero que ya se apuntó para buscar ser su reemplazo es el polifacético HÉCTOR HORACIO DÁVILA.

El HH, como se le conoce, fue el primero en levantar la mano. Sin embargo, aunque considero que pudiera hacer muy buen papel en caso de llegar, la verdad es que se antoja muy difícil que los “dueños” de ese partido en el estado lo dejen tan siquiera participar en una eventual elección. ERNESTO SARO lo odia, y más después de la exhibida que le dio la semana pasada denunciándolo incluso ante las autoridades de la PGR por un supuesto desvío de varios millones de pesos cuando fue alcalde de Ramos Arizpe. MEMO ANAYA y LUÍS FERNANDO SALAZAR tampoco lo quieren, de tal forma que el único que lo pudiera apoyar sería ISIDRO LÓPEZ, y eso está por verse…

Además, es de suponerse que MARCELO TORRES COFIÑO querrá también la dirigencia estatal, para sí mismo, o para alguien de su corral…

paco1533@prodigy.net.mx