Verstappen vence en Austria y Vettel recupera la cima del torneo 

Foto: Twitter @f1

Por Claas Hennig

Spielberg, Austria.- El holandés Max Verstappen venció este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Austria, donde una debacle de Mercedes permitió además al alemán Sebastian Vettel recuperar la cima del campeonato.

El británico Lewis Hamilton quedó fuera de carrera poco antes del final por un defecto técnico, por lo que al piloto de Ferrari le bastó con ser tercero para superarlo por un punto en la clasificación.

Antes, el otro volante de Mercedes y «pole position», Valtteri Bottas, también había tenido que abandonar. Además, un error capital en la estrategia ya había costado el primer puesto a Hamilton antes de que tuviera que retirarse.

El mayor beneficiado de la debacle del equipo alemán fue Verstappen. El piloto de 20 años venció en casa de Red Bull y logró la cuarta victoria de su carrera.

«Fue maravilloso, (era) difícil manejar los neumáticos, (hacía) mucho calor, pero logramos mantenernos», expresó el vencedor.

«Fue maravilloso ganar en el circuito de Red Bull Ring con tantos fans holandeses aquí», agregó.

«Necesitaba volver a la pelea por los puntos, fue un muy buen día para mí, espero poder continuar así», expresó Verstappen, que es quinto en la tabla de pilotos.

Segundo fue el finlandés Kimi Raikkonen, que mantuvo a distancia a su compañero de equipo en Ferrari, Vettel, quien a consecuencia de una sanción en la clasificación del sábado partió este domingo con tres puestos de retraso, de la sexta posición de la parrilla.

Con el KO de Hamilton, la punta del campeonato cambió por cuarta vez de manos esta temporada. Vettel domina ahora con 146 puntos, por los 145 del defensor del título.

Mercedes había dominado en Spielberg desde que el circuito volvió al calendario en 2014 y este domingo el guion era el mismo hasta que un inexplicable error sepultó las opciones de las «flechas plateadas».

Cuando Bottas sufrió una falla en la presión hidráulica y perdió su caja de cambios, tuvo que abandonar en la vuelta 14.

Su carrera no había comenzado bien, pues había perdido el primer lugar en la largada con Hamilton. El sueño de una victoria estaba hecho trizas.

Red Bull y Ferrari, por su parte, aprovecharon el fallo del coche del finlandés y llamaron a sus pilotos a «boxes» para cambiar neumáticos, algo que Mercedes no hizo con Lewis Hamilton.

El británico, que marchaba en el primer lugar, se dio cuenta pronto de la gravedad del error estratégico de su equipo. Cuando entró a pits, en la vuelta 25, salió por delante de Vettel pero detrás de los dos Red Bull y de Raikkonen.

«Es toda nuestra culpa, disculpa», se excusó un ingeniero con el actual campeón.

Vettel, en tanto, aprovechó la mala suerte de los otros, sobre todo de un Hamilton que se retiró en la vuelta 64, y terminó en un podio que le supo muy bien.

«Obviamente habría sido lindo comenzar más arriba, no tuve lugar en la primera curva y perdí el impulso», dijo el alemán.

«Fue limitar los daños pero el ritmo era muy bueno y el manejo de los neumáticos fue muy bueno. Un día positivo pero hubiera podido ser mejor», agregó.

La Fórmula 1 continuará su intenso calendario antes de la pausa de mitad de año cuando llegue el próximo fin de semana al Gran Premio británico en Silverstone. (DPA)